Inseguridad: ¿dónde esta el problema?

Política
Sin inseguridad
Sin inseguridad


El violento asalto sufrido por Baby Etchecopar y su familia y el homicidio del peluquero de 32 años ocurrido en Lanús hicieron que la opinión pública vuelva a criticar con dureza al sistema de seguridad. Tal como sucede cada vez que la prensa pone énfasis en determinado caso, la preocupación y el temor hacen mella en la sociedad. Atrás llegan los reclamos y los sentidos pedidos de justicia y seguridad.

Justamente, el de Justicia y Seguridad es el ministerio bonaerense que queda expuesto y en la mira cuando el pueblo se moviliza. Y como cuando el asesinato de Candela Rodríguez o el caso Pomar, surge la misma pregunta: ¿Por qué no se puede terminar con la inseguridad?

Detrás del silencio, que hace las veces de respuesta, surgen más preguntas. “¿Qué puede hacer la Justicia al respecto? ¿Se siente acompañada por el poder político?, ¿Y por la Policía?”. “¿Suele tomarse a la seguridad sólo como una puja política entre los que es-tán a favor del gobierno y los que están en contra?”. ¿Es éste el peor momento desde que Scioli se hizo cargo del gobierno?”

Marcelo Romero (Fiscal del ministerio PUblico de la Provincia): “Se pretende quedar bien con Dios y con el diablo, mintiéndoles a ambos”

-¿Por qué no se puede terminar con la inseguridad?
-En mi opinión, no existe una política criminal seria y duradera. Se actúa por espasmo, por impulso, al compás de las en-cuestas de opinión y de los sondeos de imagen. Lo que hay es una gestión pendular, que va de la “mano dura/tolerancia cero” al “anarco-progre-abolicionismo”, sin tener un punto de equilibrio; sin equidistancias.
-¿Cuál es el problema de fondo?
-Existe un dilema ideológico no resuelto con el Sistema Penal del Estado (o “aparato represivo”, en la terminología progre). Se pretende quedar bien con Dios y con el diablo, mintiéndoles a ambos. El temor más grande está en ser etiquetado de “facho” o “derechista”.
-¿Qué puede hacer la Justicia al respecto?
-Salir de su burbuja ideológica-doctrinaria. Dejar de pensar en teorías alemanas o italianas y ubicarse en la
realidad argentina, muy distante de la Europa Central.
-¿La Justicia se siente acompañada por el poder político?
-No, en absoluto. Pero no es necesario dicho “acompañamiento”. El Poder Judicial sólo debe exigir respeto a sus decisiones.
-¿Y por la Policía?
-La Policía está subordinada al poder político. Responde a los requerimientos judiciales en la medida que el Ejecutivo la autorice. Entre una orden judicial y una orden ejecutiva encontradas entre sí, la Policía obedece a su mando natural. Los sucesos recientes en el Mercado Regional de Frutas y Verduras de La Plata prueban lo antedicho.
-¿Suele tomarse a la seguridad sólo como una puja política entre los que están a favor del gobierno y los que están en contra?
-Sin dudas es una puja polítca de gran envergadura. Es uno de los problemas que más angustian al votante. El tema de la seguridad no puede faltar en nin-gún proyecto político.
-¿Es el peor momento desde que Scioli es Gobernador?
-Creo que el peor momento fue durante los sucesos del caso Pomar, donde la Policía le mintió no sólo al pueblo, sino
a su propio comandante político, el señor Gobernador.
“Por ahora no existe una coordinación concreta”, Juan Benavidez (Fiscal del Fuero de Responsabilidad Juvenil de La Plata)
-¿Cuál es el problema de fondo de la inseguridad y cuál sería una posible solución?
-La inseguridad es un tema muy complejo, no sólo está asociada a un problema cultural. Un gran grupo de gente tiene las necesidades insatisfechas. Eso genera violencia. Y esa violencia es un marco identificatorio para ciertos grupos. Para que exista una solución tiene que haber una planificación, con una política criminal razonable y racional que aborde problemas estructurales, que genere coordinación entre los distintos actores.
Lo ideal sería que se pudiera solucionar el conflicto penal y que las víctimas no fueran la parte débil.
-¿La Justicia se siente acompañada como para intervenir y cooperar?
-En el caso particular nuestro, la Justicia de menores, por ahora, no hay una coordinación concreta. Por ejemplo,
la Policía Judicial sería un gran avance para solucionar diversos problemas que atraviesa el proceso penal juvenil. Las instituciones deben estar acomodadas y adecuadas a lo que manda la ley.
En San Juan

Es noticia de todos los días los miles de casos de inseguridad...pero que ya nadie quiere denunciar.
Hay políticos que quieren hacer algo, habrá que ver si el poder de turno los deja. Tal como desea el Concejal de la Oposición Gustavo Usín al pedir nuevamente se cree la GUARDIA URBANA MUNICIPAL al entender que el Municipio ha descuidado un tema tan preocupante como este, fundamentalmente para PREVENIR antes que lamentar situaciones.
Te puede interesar
Lo más visto