Sorpresivo regreso de Chávez en plena noche a Venezuela

Internacionales
Hugo Chávez
Hugo Chávez
Nadie pudo verlo ni el Gobierno difundió imágenes, ya que fue internado en el hospital militar. Su llegada desde Cuba se produjo tras 70 días de ausencia debido a su cáncer. En Twitter le agradeció a Dios el regreso.





Periodista y fuente: Por Ludmila Vinogradoff - Clarín

El presidente Hugo Chávez volvió ayer a Caracas en medio de la oscuridad a las 2.30 hs. de la madrugada. Lo hizo tras 70 días de ausencia en Cuba, donde estuvo internado por la cuarta operación de su cáncer en la pelvis. Esto ha creado un cisma en Venezuela por el sorpresivo retorno, cuando hace tres días las autoridades decían que Chávez se había agravado con dificultades para hablar, caminar y respirar.

Bastó que lo anunciara en su cuenta de Twitter para confirmar lo que ya había anticipado cinco días antes el líder del opositor Acción Democrática, Henry Ramos Allup. Este político había dicho que el Presidente regresaba para renunciar y llamar a nuevas elecciones. Según la cuenta @chavezcandanga el Mandatario dijo: “Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre! Viviremos y venceremos!!!”

Por su parte, su yerno Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología, dijo: “Ya el Presidente se encuentra en su habitación en el Hospital Militar en Caracas, dispuesto a seguir con sus tratamientos”. Y el canciller Elías Jaua también escribió en la red: “Vamos Comandante. Hasta la Victoria siempre. Gracias pueblo noble por tanto amor y lealtad”.

El regreso de Chávez plantea numerosas incógnitas pues, contrario a lo que se esperaba, la incertidumbre creada por su prolongada ausencia no se despeja con su repentina presencia en Caracas. En parte eso se debe al secretismo sobre su real estado de salud. El regreso en plena noche para evitar ser visto, alimentó aún más las sospechas.

Ahora que ha vuelto el mundo político venezolano se pregunta cuándo tomará posesión del cargo para su cuarto mandato (2013-2019) ya que después del 10 de enero, la fecha constitucional de la jura, el Tribunal Supremo le permite hacerlo indefinidamente. Y si esa jura eventual, se hará en público o en privado. En caso de que Chávez no esté en condiciones físicas de asumir el mandato y se lo declare inhabilitado se activaría el artículo 233 de la Constitución que establece que el presidente de la Asamblea Nacional (el Congreso local) Diosdado Cabello lo sustituye y convoca a nuevas elecciones que deben realizarse en 30 días.

El dirigente opositor Carlos Vecchio, aseguró que “ni la foto, ni la llegada del presidente electo resuelven la incertidumbre política que se resume en una pregunta: ¿está el primer mandatario en condiciones para asumir su nuevo mandato presidencial?” El problema es doblemente grave debido a la crisis económica que envuelve al país con una inflación de casi 3% en el pasado enero que supera 30% en la proyección anual. Hace una semana se instauró una devaluación del 32% que ajustó en esa proporción el ingreso de los asalariados ya muy afectados por la inflación. El rumor insistente es que hay un nuevo capítulo en marcha de ese ajuste que incluirá el aumento, por primera vez en 14 años, de los precios de los combustibles. Esa es la razón por la cual el oficialismo requiere la presencia fuerte de Chávez. Para la oposición, es un juego obvio que sea el gobierno el que se haga cargo del ajuste y de sus costos.

“Llegó el presidente pero aquí, han devaluado la moneda, le metieron la mano en el bolsillo a los venezolanos y le sacaron la mitad de los billetes que tenían allí, si es que los tenían. Aquí se le tiene que dar atención al costo de la vida, porque continúa la escasez de productos básicos, a los venezolanos los siguen matando en la calle y no hay respuesta”, enfatizó Vecchio.

El máximo líder opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, sostuvo por las redes sociales que: “ojalá que el regreso del presidente sirva para poner cordura” en el gobierno. “Ojalá que signifique que el país empezará a saber, que se hable con la verdad y se dedique el tiempo y la energía a cosas realmente importantes”, dijo.

Eduardo Semtei, economista y analista político dijo que el regreso es “un juego de misterios y sombras donde nadie sabe la verdad. Chávez llega de noche, hablaron con él pero no puede hablar, tiene una cánula y no se le ve. Hay muchas cosas secretas y es muy difícil opinar, es un misterio que ni el propio vicepresidente Nicolás Maduro sabe, el único que conoce esto es Fidel Castro”.
Te puede interesar
Lo más visto