Inesperado y áspero cruce entre Boudou y Pichetto

Nacionales
Miguel Ángel Pichetto
Miguel Ángel Pichetto
Arrancó mal. El presidente del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, se cruzó este mediodía con el vicepresidente Amado Boudou al inicio de la sesión del Senado en la que se trata el Memorándum de Entendimiento con Irán. Pero Pichetto empezó a los gritos en plena sesión no por AMIA, sino por Once.





Fuente: Clarín

Otra vez fue por los "errores" de Boudou a la hora de presidir las sesiones. El vice, remarcó el jefe de bloque K, se equivocó en la aplicación del reglamento y le dio la palabra a un opositor, que aprovechó para criticar al Gobierno por su silencio ante la tragedia. En medio de los cruces, se lo escuchó preguntar al vice: "¿Quiere venir y presidir usted?". Todos interpretaron que le apuntaba a Pichetto.

El problema comenzó cuando el senador Morales pidió la palabra para solicitar tratar un de resolución por las víctimas de la tragedia, Pichetto advirtió que no habilitarían el tratamiento del proyecto y, violando el reglamento, Boudou volvió a darle la palabra a un radical, en este caso el jefe del bloque José Cano, quien, rápido, aprovechó para pegarle al kirchnerismo por eludir el debate de la tragedia y, como dicen los familiares, mantener un "silencio metódico".

"Se lo digo respetuosamente, lo expresa claramente el reglamento que la palabra de cierre la tiene el presidente del bloque oficialista", insistió Pichetto cuando Boudou le dio nuevamente la palabra y le preguntó si quería agregar algo más. Además, acusó al radicalismo de oportunismo político e insistió en que sentían mucho lo de las víctimas pero que la sesión de hoy era extraordinaria y por tanto no correspondía tratar esos temas.

El cruce más duro fue cuando Pichetto insistió: "No le puede dar la palabra, lo dice el reglamento". Y Boudou subió la apuesta: "Sí, mirá cómo puedo...", según contó a Clarín un testigo de la insólita discusión en el Senado.

No es la primera vez que Pichetto reta públicamente a Boudou por desconocer el reglamento y manejos del Senado. En la sesión del 14 de agosto del año pasado, cuando se preparaban para tratar la designación de la nueva procuradora Alejandra Gils Carbó, el pampeano Carlos Verna pidió votar un proyecto que asegure que las provincias reciban el 34% de coparticipación y Boudou les dio la palabra a todos los que querían intervenir en el debate.

Exasperado entonces como hoy, Pichetto, que ya había manifestado que no se iba a votar, lo interrumpió a viva voz, para que corte el "debate libre". Subiendo el tono, dijo que "estamos devaluando esta institución". Esa vez, el vicepresidente se quedó en silencio.
Te puede interesar
Lo más visto