Medio Ambiente: "El puma intentó escapar, no atacar"

San Juan
Puma
Puma
Desde la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, dependiente de Medio Ambiente, el licenciado Marcelo Jordán dio a conocer el informe de la Policía sobre la muerte del puma.



“Tenemos el informe y está todo dicho. Fue por una razón de seguridad, no creo que hubiera otra opción porque no tenían ningún otro elemento. Simplemente estoy explicando lo que nosotros no hicimos. No había otra posibilidad”. De esta manera Jordán lamentó el suceso y dejó más o menos claro que “no había más nada que hacer”. Sin embargo,  el encargado de Conservación definió el comportamiento de la Policía como “una barbaridad”. “En realidad lo estuvieron rodeando, cortándole el paso, probablemente el animal ha tratado de escapar, no creo que haya tenido intención de atacar. Es una barbaridad ponerse en frente de un animal que tiene su peligrosidad”, manifestó el Licenciado.

Además, el suceso tuvo lugar en horas muy tempranas de la madrugada, por lo que el 0800 de Medio Ambiente no funcionaba para comunicarse. Según Jordán, “no hay ningún protocolo en la provincia de cómo se tiene que actuar”, por lo que desde Medio Ambiente tomaron la iniciativa de comprar materiales para circunstancias similares.

“Ni la policía, ni el Faunístico ni en Ambiente contamos con elementos para capturar animales con estas características. Yo entendería que esta área no tiene que ver, nosotros tenemos que velar por la conservación de la fauna nativa, un puma corriendo por las calles de los barrios no es común”, explicó Marcelo Jordán. Y ratificó que cuando ocurren estas situaciones  en otras provincias generalmente se encarga Bomberos, la Policía o personal con adiestramiento especial del Zoológico. Claramente, en San Juan se pensó que situaciones como estas no volverían a suceder, por lo que no se tomaron recaudos. “No existe ningún organismo preparado. Estamos tomando la iniciativa de comprar elementos no sencillos, pero que pueden servir para otra ocasión”, señaló Jordán.
Te puede interesar
Lo más visto