Las liquidaciones de dólares del agro caen menos de lo previsto en 2013

Economía
holeaginosas
holeaginosas
En el primer trimestre del año, el monto liquidado por el complejo oleaginoso ascendió a casi 4000 millones de dólares, apenas 15% menos que lo ingresado en igual lapso de 2012.

 

Las liquidaciones no fueron tan malas como se habían previsto.

Fuente: Infobae

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones argentinas, liquidaron 448,60 millones de dólares entre el 25 y el 27 de marzo, 4,28% más que en la semana previa.

El monto liquidado desde el 2 de enero de 2013 hasta el 27 de marzo es de 3.988,60 millones de dolares, un 15% menos que lo ingresado en igual lapso de 2012. El bimestre anterior ya se habían reducido entre 30 y 50% en la comparación interanual.

Durante los tres días hábiles de la semana pasada, las liquidaciones por exportaciones sumaron 448,64 millones de dólares, apenas 4,1% menos (19,17 millones de dólares) que la semana previa, cuando habían alcanzado el mejor registro en cinco meses. A lo largo de marzo, las liquidaciones de CIARA y CEC sumaron 1.670,78 millones de dólares, un 72,6% más que en febrero y apenas 0,5% menos que hace un año.

Las exportaciones de granos, oleaginosas y subproductos del complejo aceitero representan un tercio de las ventas externas argentinas.

El más acotado ingreso de divisas por parte de exportadores condicionaba la acumulación de dólares por parte del Banco Central, cuyas reservas internacionales cayeron unos u$s2.700 millones en lo que va del año, por el pago de deuda externa con organismos internacionales y acreedores privados, así como el retiro de depósitos en dólares del sistema financiero nacional.

Precisamente, el Gobierno dispuso la utilización de casi 2.335 millones de dólares de las reservas del Banco Central para cancelar algunos de los compromisos que tiene este año, más un ajuste correspondiente al 2012, se informó en el Boletín Oficial.
Te puede interesar
Lo más visto