YPF se acerca a los "precios máximos": comenzó a subir valores de sus naftas

Economía
Repsol le dijo no al gobierno argentino
Repsol le dijo no al gobierno argentino
Un día antes de que comience a regir la resolución que fija topes tarifarios, la petrolera ajustó sus pizarras en algunas estaciones. La empresa había adelantado que la nueva norma no alteraba su política de precios para el 2013. 

Antes del congelamiento de precios, YPF subió sus combustibles.

Fuente: Infobae

Apenas se dio a conocer ayer la decisión oficial de "congelar" el precio de los combustibles, algunas estaciones de servicio se apuraron a cambiar los valores. La petrolera estatal fue una de ellas. Según un relevamiento realizado en el segundo cordón del Gran Buenos Aires, anoche la nafta Súper subió 9,11%, la Premium el 8,46%, el Diésel 500 un 7,95% y el EuroDiésel 8,46 por ciento.

Luego de conocerse la Resolución 35 de la Secretaría de Comercio Interior, YPF explicaba en un comunicado que la medida "dispone topes máximos para los precios de los combustibles líquidos durante los próximos seis meses, aunque no fija los precios que cada petrolera debe disponer".

Según la interpretación de la petrolera comandada por Miguel Galuccio, aún tiene margen para seguir aumentando hasta un 18%. En la Capital hasta anoche la nafta súper en YPF tenía un precio de 6,349 pesos el litro. Pero si se toma el valor más alto de una localidad del interior bonaerense, se puede superar los 7,50 pesos por litro.

El congelamiento estará subdividido en seis regiones con distintos valores máximos de referencia: Buenos Aires y Capital Federal, noroeste del país (Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán, Catamarca, y Santiago del Estero), noreste (Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos), Cuyo (San Juan, San Luis y Mendoza), pampeana (Córdoba, Santa Fe y La Pampa) y patagónica (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).

Sin embargo, como la petrolera cuenta con “los precios más bajos del mercado en todo el país, con diferencias muy significativas con la competencia" pudo reajustar sus valores sin superar los topes, por región, establecidos por Guillermo Moreno.

Por medio de la resolución oficial, el Gobierno dispuso que los combustibles tendrán precios tope y éstos serán los más altos que estaban en vigencia hasta el martes 9 en cada una de las seis regiones en que se dividió el país. La medida se vio inicialmente como un congelamiento, pero en realidad sólo limita los aumentos a la petrolera que tenga los valores más altos en cada zona, en especial Shell, añadió el matutino.

Ayer, el presidente de Shell, Juan José Aranguren, cuestionó el tope al precio de los combustibles y sostuvo que "la mitad" de los aumentos acumulados el año pasado (32%) "no fueron por las petroleras sino por la política monetaria de este Gobierno".
Te puede interesar
Lo más visto