Cae el precio del oro y sube la preocupación

Economía
¿Merece llamarse "refugio de valor" un commodity que en los últimos 5 meses perdió aproximadamente un 13% de su valor? 

13,6% cayó la onza de oro en dos días simultáneos. Es la peor baja en los últimos 30 años.

Fuente: Infobae

Además, en las últimas ruedas siguió cayendo incluso con un mercado accionario también en baja y que en el antecedente más cercano de crisis (2008 - 2009) bajó 30% en dirección con la mayoría de los principales activos financiero?

Si bien es cierto su relación inversa con el comportamiento del dólar (la moneda en que esta denominado el precio de este metal), y que la depreciación de la divisa es compensada en cierta manera por un incremento en el precio "nominal" del oro (y viceversa), eso no implica que un portafolio de inversión este siendo "refugiado / cubierto" ante un potencial escenario de crisis sistémica o ajuste de mercado por la simple inclusión del oro dentro de los activos de inversión.

Lo anterior apunta a evitar una generalización que escucho a menudo en el mercado y al mismo tiempo invitar a los inversores a un replanteo del término "refugio de valor", ya que muchos se sienten atraídos por el metal o bien en momentos de turbulencias financieras o bien cuando la performance del activo exhibe tendencias de fuertes subas como en años anteriores, dos comportamientos que podrían ser potencialmente peligrosos si se malinterpreta el rol del activo en cuestión o si el "timing" del inversor es inadecuado al momento de tomar posiciones.

Considero en consecuencia, que las inversiones en oro dentro del contexto actual encuadran mejor en un perfil de riesgo medio - alto y son adecuadas para inversores activos como opuesto a estrategias de buy & hold conservadoras (compras a mediano y largo plazo).

En cuanto al comportamiento actual del precio del oro y tomando como referencia el ETF (GLD) que cotiza alrededor de u$s150, se observa un importante piso (en base al comportamiento de los últimos 6 años) entre la zona de precios actual y los 147 dólares. Si logra estabilizar la caída de este último tiempo y no quebrar con fuerza dicho valor, podríamos tener una importante señal de compra.

En sentido contrario, un quiebre del nivel mencionado anteriormente podría indicar una aceleración severa en la caída del metal.

Tengamos por último en cuenta, que los mercados internacionales están operando con una importante distorsión monetaria (principalmente por las políticas de EEUU y su último programa de estímulo "QE3") de ahí que la especulación sobre la continuidad o pausa de estas medidas impactará directamente en el precio del dólar y en consecuencia en el oro.
Te puede interesar
Lo más visto