Modificación del Himno: La reivindicación frente a la ignorancia pro colonialista

Destacados
Himno Nacional Argentino
Himno Nacional Argentino
Una iniciativa legislativa que pretende modificar el Himno Nacional Argentino levantó la polémica, nada más y nada menos que en el día que se celebra a la canción patria. ¿En qué consiste?

Cambios. Un Diputado de Libres del Sur propuso reincorporar viejas estrofas originales.

 

"Que los indios hagan su propio himno”. “Estos kirchneristas payasos ahora van por un emblema nacional”. “No toquemos el Himno, mejor así con arreglos de gente educada que nos enseñó a ser mejores”. “Hablan de Incas y Potosí y estamos en Argentina”.

Como estos, fueron cientos los comentarios negativos en las audiencias mediáticas realizadas ayer en relación a una nueva propuesta presentada en la Cámara de Diputados Nacionales para modificar nuestra canción patria. Por lo general fueron comentarios ligados a la falta de información.

El diputado nacional José Ceballos, del Partido Libres del Sur de Buenos Aires, a días de cumplirse el bicentenario de la creación de la Marcha Patriótica (a la que después de muchos años llamarían Himno Nacional Argentino), propuso que se REINCORPOREN algunas estrofas del himno creado por Vicente López y Planes a la actual “abreviatura” del canto patriótico.

"Queremos reincorporar una cuarteta que reconoce la rebeldía del Inca, que simboliza la lucha de los pueblos originarios contra el opresor. Que se cante en todas las escuelas del país, porque ellos son un componente constitutivo de nuestra Patria, nuestra Nación, nuestro Estado". Estas fueron las palabras que el Legislador utilizó al referirse a la “REINCORPORACIÓN” de estrofas ya existentes en el Himno tal cual fue escrito por López originalmente, y no la MODIFICACIÓN de sus autores, como mal expresó la mayoría de los medios de comunicación, los que, en definitiva, mal informaron a la población.

Justamente, el Himno fue modificado en su versión original de 1813 de 20 minutos de duración, a 3 minutos y 53 segundos en 1924, aunque antes ya se había pedido un “arreglo” desde la Asamblea del año XVIII debido a los vientos ingleses y coloniales que soplaban. Por lo tanto, la alteración ya fue hecha, no por Cristina Fernández, y justamente, se sacaron del Himno todas aquellas estrofas que referían a los orígenes de los pueblos y tierras latinoamericanas, precoloniales, que fueron avasallados, desaparecidos y convertidos por las colonias europeas.

Las estrofas que el Diptuado Ceballos busca reinsertar, recitan lo siguiente:

“Se conmueven del Inca las tumbas

y en sus huesos revive el ardor,

lo que ve renovando a sus hijos

de la Patria el antiguo esplendor.

Desde un polo hasta el otro resuena

De la fama el sonoro clarín.

Y de América el nombre enseñado,

Les repite ¡mortales! Oíd”.

Estos dos cuartetos como tantos otros, fueron eliminados, sustraídos, de la Marcha Patriótica bajo el mismo paradigma que permitió el genocidio de civilizaciones enteras de pueblos originarios de América Latina. No puede pensar un ciudadano, más allá de la relevancia o no de la reforma, que este proyecto es un “plan” kirchnerisa o que reivindica pueblos locales de otros diferentes, como los Incas. Además, si partimos del partido que propuso el proyecto, no es el Frente Para la Victoria ni afín.

En principio, a la altura de 1813, no era posible pensar en la división territorial por países que hoy día conocemos. Apenas se estaba conformando la Patria, a cuestas, y las grandes civilizaciones originarias (entre ellas los Incas) habían tenido dominio antes de la “conquista” sobre gran parte del territorio latinoamericano. Es por eso que la Marcha Patriótica reflejaba valores de INDEPENDENCIA, DESCOLONIZACIÓN, LIBERTAD, REIVINDICACIÓN, dadas las violaciones que sufrieron nuestros primeros habitantes de las potencias europeas desde 1420.

Además, no podemos olvidar que nuestro territorio dependía en gran medida de Potosí, lo que hoy es Bolivia, que era el gran centro de abastecimiento por sus recursos naturales. Decir que “no tiene nada que ver” es una completa falta de conocimiento de nuestra historia y orígenes.

Por otro lado, no hay nada más ignorante que pensar que es un plan macabro oficialista, cuando lo más lógico y noble es considerar a nuestros pueblos originarios, que en mucha marginación se los tiene y ha tenido, desde una insignia que despierta tantas pasiones como el Himno y que nació, de hecho, con esas intenciones y luego fue convertida por Gobernantes que comían de la mano de Inglaterra y España.

Ni hablar de aquellos que utilizaron expresiones como “que los indios se hagan su propio Himno”, o “mejor así con arreglos de gente educada que nos enseñó a ser mejores”. Hablar de indios es realmente arcaico y despectivo, cuando sabemos que la expresión correcta hoy es Pueblos Originarios. Y peor aún es hablar de “gente educada” que nos enseñó a “ser mejores”, cuando es hacer apología de los prejuicios y desprecio (por ignorancia, obviamente) que se tienen al respecto de nuestro primeros pueblos. Pero, sin duda, son las mismas personas que después visten a sus hijos de “indiecitos” para actos escolares, creyéndose muy argentinos. Lo mismo sucede con el gaucho y con muchas otras “tradiciones”, empleadas de manera sumamente hipócrita.

Así estamos. Y decimos que la culpa de tener un país separado la tiene el peronismo, cuando nuestras raíces divisoras las traemos arraigadas desde el nacimiento de “La Patria”.
Lo más visto