Eruca Sativa: Promesa cumplida

Cultura
Eruca Sativa
Eruca Sativa
El grupo cordobés rompe en la escena nacional aportando su granito de fem-rock tan particular. Luego de tres presentaciones crecientes en Cosquín Rock, “telonear” a Divididos y grabar con David Lebón, el trío se asienta con fuerza irreverente.

Realidad. El poderoso trío mixto pisa con fuerza el escenario del rock argentino.

 

Lula Bertoldi y Brenda Martín se conocían desde el proyecto de Lucila Cueva, pero a finales de 2007 se juntaron con Gabriel Pedernera para darle origen a lo que sería Eruca Sativa. El nombre es la denominación científica de las orugas. “Nos gustó por la transformación, esa cosa metamórfica que buscamos reflejar en nuestra música”, comenta Brenda.

Desde entonces y a la fecha han grabado tres discos de estudio: La carne – 2009; Es – 2010 y Blanco – 2012. Y además ganaron El Bombardeo del Demo, la clásica sección de bandas emergentes de FM Rock & Pop; fueron finalistas en el Mundial de Bandas del programa Banda Soporte y las eligieron como Mejor Grupo Nacional en la encuesta anual del suplemento Sí. Y para apostar de lleno a su proyección, desde hace dos años que se instalaron en Buenos Aires. “Nos fuimos viniendo de a uno y no nos arrepentimos”, comentan. “Estamos todo el día juntos y nos gusta la ciudad, no queremos volver a nuestras casas”.

 

Rock del interior

Como tantos otros grupos, comenzaron desde el interior del país luchando para ganar el lugar que les corresponde en la amplia escena del rock nacional por talento propio. Es por eso que Lula, Brenda y Gabriel disfrutan especialmente de las giras que los llevan a las distintas provincias argentinas porque les permite volver, ver y revalorar sus raíces.

“Hay grupos tremendos en el under argentino, es un momento clave para la música del país”, dicen. “Todos empujamos para que salga algo nuevo, tratando de creer que acá también se pueden hacer cosas buenísimas. La Argentina es una de las principales industrias exportadoras del rock en América Latina”, afirman. Esta gira incluso llevó al power trío hasta México, de donde se trajeron un reconocimiento internacional más que merecido.

Así, la promesa ya no es tal, mutó como la oruga. Hoy es realidad.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.