Aumentan los fondos para energía, pero siguen los reclamos de los empleados

Destacados
Energía San Juan
Energía San Juan
Aumenta la energía, y los empleados de Energía San Juan piden aumento salarial. Aún así, desde la patronal se resisten al acuerdo y habría posibilidades de medidas de fuerza.

En conflicto. Los trabajadores buscan mejoras salariales.

 

Debido al aumento del consumo de luz en San Juan, ayer se aprobó una ley en Diputados para crear fondos especiales con el fin de ampliar la estación energética de interconexión entre San Juan y Mendoza. En consecuencia, aquellas personas que consuman más de 350 kw. tendrán un aumento en la boleta de luz. Cabe recordar que esa estación abastece, sobre todo, al sector minero.

Sumado a esta novedad, la tensión entre los empleados de Luz y Fuerza y la empresa Energía San Juan no cesa, por lo que el Secretario General del sindicato remarcó el reclamo por acuerdo salarial con las empresas y  alertó que “esperarán a fin de mes para decidir medidas de fuerza”.

"Luego de la conciliación obligatoria a la que fuimos sometidos, a partir del día de ayer estamos liberados para tomar medidas de fuerza. Comenzamos a hablar en forma seria con los directivos de Energía San Juan para que antes que termine el mes de mayo lleguemos a un acuerdo”, expresó Juan José Chica. Luz y Fuerza nuclea a 10 entes distintos, entre públicos y privados. Según Chica, “cada empresa tiene su realidad, hoy el producto energético es muy barato, creo que es una equivocación no darles el precio acompañando los índices de inflación”.

“Es un bien que cada día escasea más. Hasta el tema hidrológico ha sufrido un cambio total, no tenemos agua en los diques”, señaló el Secretario de Luz y fuerza, quien agregó que “hemos logrado mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos, pero la energía en la provincia es muy barata”.

Otro tema delicado son los reclamos por las negligentes condiciones de trabajo que tienen los empleados. Chica aseguró que no hay medidas de seguridad y que los trabajadores “no mueren porque Dios es grande”. A pesar de los disgustos, los empleados todavía confían en la empresa y sus obligaciones.

“La gente está muy mal anímicamente en las empresas. Nosotros suspendimos las medidas de fuerza, estamos liberados si quisiéramos hacerlo, pero no lo vamos a hacer porque vamos a esperar para ver qué pasa hasta fin de mes”, manifestó Chica. Y concluyó: “Estamos en una negociación, apostamos a la responsabilidad de la empresa".
Lo más visto