Los Gioja y las mineras, un negocio redondo

Política
Gastón Gioja
Gastón Gioja
El pasado fin de semana Diario Perfil publicó una dura nota para el oficialismo local, ya que vinculan al hijo mayor del Gobernador de San Juan con empresas mineras que trabajan en la provincia. ¿Tráfico de influencias o la filiación le juega una mala pasada a Gastón?

Beneficiado. Perfil vinculó al hijo del Gobernador y su entorno a negocios mineros.

 

A menudo las sospechas de corrupción y sobreprecios sobrevuelan las grandes obras públicas que se llevan a cabo en cada provincia del país. En otros casos, (como Ciccone con el vicepresidente Amado Boudou en el medio) son empresas privadas vinculadas a sectores políticos los que reciben acusaciones por acciones que excederían lo legal. Y justamente eso lo que destaca en esta oportunidad el medio de comunicación nacional impreso, que vinculó empresas que brindan servicios de logística para Barrick, tanto en Pascua Lama como en Veladero, a sectores allegados a Gastón Gioja, el mayor de los cuatro hijos del Primer Mandatario local.

En particular, la nota publicada el pasado 26 de mayo en Perfil.com sostiene que Roque Alberto Soria, director en San Juan Cable Color SA, una de las empresas del grupo de medios de Gastón Gioja, es también quien conduce la firma de transportes Terra Logística SA, la que con el paso de los años habría logrado un control “casi monopólico” de los camiones que suben a las ya mencionadas minas iglesianas.

En esto hay que tener en cuenta que el transporte vinculado a la minería no es un negocio menor, ya que por día hay un tránsito de entre 10 a 20 camiones, lo que tiene un costo promedio de $5000 por unidad. Sin embargo, según Diario PERFIL, las sospechas que se manejan en este entorno es que algunas empresas que participan del negocio presupuestan hasta $20.000 por ese servicio.

 

El Cristóbal López sanjuanino

Gastón Gioja es el hijo mayor de José Luis, y en nuestra provincia es conocido como dueño de un amplio grupo de medios que, según destaca el medio nacional, fueron creciendo al amparo de la publicidad oficial de la Provincia.

Por su parte, Lorena Del Valle Gilabert, es la otra directora de San Juan Cable Color SA, y es precisamente la esposa del primogénito del Gobernador. Además, en noviembre del año pasado el ya mencionado Roque Soria le cedió a Lorena sus acciones en Contenidos TELESOL SRL, otra de las empresas del grupo. Y entre este medio, más Radio Del Sur y el diario El Zonda (todos propiedad de Gastón) habrían concentrado el 40% de la pauta oficial, que en 2011 ascendió a casi $96.000.000, según cita PERFIL de un informe preparado por la oposición sanjuanina.
Te puede interesar
Lo más visto