Control de precios para todos y todas

Economía
Precios cuidados
Precios cuidados
Como bien se anunció la semana pasada, desde hoy comienzan los controles de precios en el marco del Programa Mirar para Cuidar. La lista está compuesta por 500 productos que van desde leche hasta tinturas para el pelo y bebidas alcohólicas, sin incluir pescado. Para cada supermercado habrá precios diferentes para los mismos productos que pueden variar hasta en $2, según lo acordado entre el Gobierno y los supermercadistas.

Controladores. Arrancan esta semana los militantes K a hacer controles de precios.

 

En este contexto, además, se confirmó la participación de diferentes agrupaciones peronistas en el control, como Kolina, La Cámpora y la JP. Ante el caso, la secretaria de Industria y Comercio local, Sandra Barceló, intentó despejar dudas del funcionamiento de la tarea, al igual que Daniela Castro, representante de la JP.

“Nosotros lunes, miércoles y viernes hacemos los controles conjuntos con Defensa al Consumidor. Encontramos una muy buena receptividad en los gerentes y tratamos de ir con el escáner del súper para controlar precio y cobro en caja”. Así lo afirmó la funcionaria del Ministerio de la Producción local, quien explicó que dentro de los 500 elementos del listado hay “productos de limpieza, bebidas alcohólicas y cremas”.

Al respecto de los grupos que esperan participar en el cuidado del bolsillo de la ciudadanía, Barceló indicó que “en San Juan habrá una capacitación desde los grupos para saber cómo mirar los precios, los productos”. “Será muy bueno educar al consumidor. A las Amas de Casa también las invitamos a hacer el relevamiento porque ellas relevaron productos que no estaban en la lista o tenían otro tamaño”, dijo.

En caso de encontrar irregularidades en los precios, la Secretaria de Industria recomendó denunciar a Defensa del Consumidor o hablar con alguien que “acomode las góndolas”. “Por teléfono no se presenta ticket, nada. Es sólo decir y nosotros saldremos a corroborar”, explicó la funcionaria. En referencia al “miedo” al desabastecimiento, Barceló afirmó que “lo mismo se dijo en febrero, pero llegamos a junio y no hay desabastecimiento”. Esta funcionaria agregó que en verano falta azúcar y aceite “siempre”, porque se prioriza la zona costera que tiene mayor demanda.

Finalmente, Barceló señaló que según la CAME, este año “la expectativa en cuanto a la indumentaria era otra, pero se retrasó la estación y se están yendo a comprar ropa de verano, y liquidando ropa de invierno”. Y respecto de algunas opiniones en contrario, la funcionaria local manifestó que “si esto fuese un parche no estarían los supermercadistas de acuerdo ni vendrían respetándolo. Es cuidar el bolsillo de cada uno, nadie lo puede hacer por nosotros”.

Por su parte, Daniela Castro brindó su perspectiva como militante de la JP y explicó que “están esperando respuestas de la Provincia para saber cómo actuar”. “Como JP trabajamos y apoyamos las distintas políticas que se implementan, lo que varía es la metodología de trabajo. Estamos esperando la definición de la metodología a nivel provincial. A  nivel nacional muchos inspectores salen acompañados de voluntarios, y entre el cuerpo de voluntarios se encuentran las agrupaciones políticas”. De esta manera lo informó Castro y añadió que para combatir los prejuicios, que “nuestra Presidente instó e invitó a jubilados, iglesias, y a todos los ciudadanos que quieran” a participar. “No se trata de escrachar al sector privado ni un gesto de patoterismo, es un cuerpo de voluntarios. A nivel provincial estamos esperando la definición para ser parte de Mirar para Cuidar”, aclaró.

Al parecer Castro aún no estaba informada del papel de la militancia que anunció Barceló (el de las capacitaciones) y al enterarse de esta posibilidad respondió que “por eso insistía en que esperaban la definitoria de la estrategia provincial, pero la JP está comprometida”.
Te puede interesar
Lo más visto