El Central profundiza controles a agencias de viajes

Economía
Agencia de viajes
Agencia de viajes
Desde hoy pondrá en marcha un sistema que permitirá monitorear mejor los movimientos de los operadores que solicitan dólares. También demandará mayores datos de los pasajeros. Por otro lado, activa la segmentación de los gastos con tarjetas de crédito.

Controladas. El BCRA aplicará más controles a estas empresas a partir de hoy.

 

Fuente: Infobae

El Banco Central creará a partir de hoy y vigilará cuentas específicas que buscarán precisar la información derivada de los gastos que los argentinos realizan en el exterior con los plásticos. La operatoria fue oficializada ayer, a través de una circular de la autoridad monetaria.

Los montos por compras, ya sea de bienes, servicios o derivados de pasar unas vacaciones en el exterior hasta ahora se canalizaban en una sola cuenta, a través de la etiqueta Turismo y Viajes, cuyo exponencial crecimiento alertó al Gobierno.

Frente a esta situación, y ante los temores de las agencias de viajes por mayores controles del BCRA y presiones de la AFIP en medio del cepo al dólar, se estudió separar en cuentas distintas los consumos que los argentinos realizan con los plásticos en dólares: por un lado, estarán los gastos vinculados al turismo y, por otro, los relacionados con adquisiciones vía internet.

La medida fue formalizada ayer, a través de la difusión de una circular del Banco Central, publica el diario El Cronista. Y añade que, tras numerosas reuniones con todas las partes involucradas (bancos, agencias y operadoras de tarjetas) la operatoria se pondrá en marcha desde hoy.

Así, la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont podrá, a futuro, segmentar aún más los consumos registrando una cuenta especial para pasajes y hospedajes. Esta semana la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo mantendrá una nueva reunión con el BCRA por este tema.

Por otro lado, el Banco Central intensificará desde hoy la vigilancia y los controles a las agencias de viajes sobre los paquetes que vendan.

Es que crea desde un nuevo régimen de información que no sólo incorpora numerosos datos de cada uno de los potenciales pasajeros, sino que también divide en dos tramos las operaciones en dólares que se demandan desde las agencias, señala el matutino.
Te puede interesar
Lo más visto