El fin de semana hubo un 94% de ocupación hotelera

Interés General
Dante Elizondo
Dante Elizondo
Durante el fin de semana largo San Juan se mantuvo en actividad permanente. El Congreso Internacional de Educación, los Pumas y el desafío Ruta 40 atrajeron, según el Ministerio de Turismo y Cultura local, algo de 14.000 turistas entre la Ciudad y los diferentes departamentos. La Provincia estuvo a menos de un dígito  de la ocupación plena, pero... ¿con eso alcanza?

94%. San Juan tuvo buena ocupación durante el fin de semana largo.

 

“Hubo un promedio provincial de casi el 90% en los 4 días. En Capital fue del 94% con picos entre jueves y viernes con el 100%, gracias a la influencia del Congreso de Educación. En la provincia circularon 14.000 turistas que habrían dejado más de $8.000.000 en gastos. “Valle Fértil fue el departamento que más tuvo” anunció el ministro de Turismo Dante Elizondo, y aclaró que estos porcentajes son en base a las 9400 camas disponibles de la provincia.

Entre los departamentos, Valle Fértil es el que más plazas ofrece, luego Calingasta, Iglesia y al final Jáchal. “Hay que mencionar que están los establecimientos parahoteleros que existen en todo el mundo y son alquileres temporarios en casas. Hay un listado en Turismo de casas que fueron inspeccionadas y que en casos como el fin de semana pasado se lo tiene como parte de la oferta hotelera de la provincia”, explicó el funcionario, en alusión a las plazas que ofrecen los ciudadanos de los diferentes lugares cuando la capacidad hotelera queda chica.

Un dato interesante es la forma en el Ministerio de Turismo de la Nación calcula el gasto turista que queda en la provincia, como en este caso, $8.000.000. Elizondo explicó que “el gasto promedio mínimo de una persona son $250, en cama y comida, sin contar indumentaria, si compró un recuerdo, o algo extra”, y añadió que “estuvieron durmiendo dos días y medio en San Juan y en otros departamentos dos más. Hoy el promedio provincial está en dos noches y media”, por lo que a partir de ahí se suma el promedio mínimo y se multiplica por la cantidad de turistas.

En medio de la entrevista, el periodista aludió a la falta de conocimiento sobre la llegada de turistas y la escasa programación cultural que se percibió en la provincia, a lo que el Ministro contestó que “si algún prestador de servicio turístico no se dio cuenta que venía gente, bueno, no se dio cuenta”. Así de simple.  “La Asociación Sanjuanina de Agencias de Viaje estuvo instalada en la oficina ofreciendo artículos a todos los que iban. Las casas de artesanías en el centro estaban abiertas”, dijo. Además, Elizondo aseguró que “los museos de San Juan estuvieron abiertos todos de corrido. Lo que no hacemos son espectáculos porque eso le corresponden al sector privado”. Esta afirmación se vio contradicha luego de que se confirmara que muchos museos no abrieron de corrido y la gente se quejó.

Con respecto a las actividades culturales, como se vio, Elizondo expresó que le corresponden “al sector privado”. Interpelado por esta respuesta “poco seria y responsable” por parte de una figura política, el Ministro explicó que “hay actividades recreativas que la gente busca en la noche después de que las jornadas terminaron y las organiza el sector privada. Durante el día nosotros ofrecemos excursiones, circuitos armados en el interior a Barreal e Iglesia. Y también acá en la Ciudad”. Luego, agregó que “lo que nosotros no hacemos es hablar de espectáculos durante el día. Nosotros no hacemos una actividad musical a las 17:00 horas para los turistas. Y a la noche los turistas buscan un lugar para comer y luego un boliche o un bar para tomar algo”.

Como sea, y aunque el Ministro se enoje y lo desmienta, es evidente que aunque creció, a San Juan le falta explotar ciertos aspectos y terminar de fijar detalles importantes para la recepción del turismo. Todavía en este sentido se percibe conformismo y dejadez, cuando la realidad es que no hace falta mucho presupuesto sino ganas, para quedar satisfechos luego de recibir gente de afuera.
Te puede interesar
Lo más visto