Padín: "El impuesto a la renta financiera se contradice con el modelo K"

Economía
El oficialismo presentó un nuevo proyecto económico relacionado con el impuesto a la renta financiera. Se trata de un nuevo gravamen, que según el argumento K, cumpliría con una mayor equidad en el régimen impositivo coherente con su proyecto de redistribución. Ante el caso, el economista local Pablo Padín explicó detalladamente en Radio Colón los pro y los contra que conllevaría la aprobación de este nuevo impuesto y la contradicción que implica esta medida en relación al modelo económico K.

Menos sueldo. Ahora se avanza en otro gravamen que afecta ganancias personales.

 

“Esto fue un proceso que realmente tuvo muchas aristas importantes de redistribución de la riqueza y de incentivar un modelo productivo, pero con una gran contradicción, su régimen impositivo”. De esta manera Padín expresó que hablar de impuesto a la renta financiera “es un eufemismo” y una contradicción, ya que a pesar de no poder negar el “perfil productivo”, este modelo castigó sus dos pilares más importantes: el consumo y la producción.

Del mismo modo, el economista afirmó que “la renta financiera en nuestro país está exenta”. “Grava la cuarta categoría, que es la renta del trabajo. La renta de cualquier obrero, de un gerente que gana $3.000.000 o $4.000.000 al año en una multinacional”, expresó, y agregó que, sin embargo, “también grava la producción de una pequeña PyME. No grava un plazo fijo, las transacciones de cualquier título valor. Tampoco grava la compra venta, la utilidad que se obtiene al momento de comprar o vender una acción o un título valor”.

“Hoy es una contradicción hablar de modelo productivo y un modelo impositivo que retrocede en relación con aquel modelo productivo”, aseguró. Según Padín, "es una locura" que un sueldo esté gravado en $8.000 o $10.000 de Impuesto a la Ganancia y “el plazo fijo de un ahorrista no esté gravado con una alícuota diferencial”. “Transacciones bursátiles de montos importantes deberían estar gravadas. Nuestro régimen impositivo necesita un estudio profundo para ser más equitativo. No puede ser que el IVA grave la canasta básica”, señaló el especialista.

Aunque hoy se pone en juego sacar presión  al salario y sumarlo a la renta financiera, lo que para Padín es positivo es que  “hay que hacer un profundo estudio del Impuesto a las Ganancias para ver quiénes están gravados”.
Te puede interesar
Lo más visto