Flor K llegará a San Juan como la estrella del Festival de la UNASUR

Cultura
Florencia Kirchner
Florencia Kirchner
La hija de la Presidenta presentará “La propia mirada”, basado en cortometrajes de ficción protagonizados por “vecinas y vecinos”, que se proyectarán en nuestra provincia. Su concepto del "cine barrial".

Cineasta. La hija de la Presidente llegará a la provincia para presentar su film.

Fuente: Clarín

Florencia Kirchner vuelve al cine, pero está vez como organizadora de un proyecto en el marco del Festival Internacional UNASURCINE 2013 que se realizarán en San Juan y tendrá reservada una noche especial en la que la hija presidencial será la estrella.

Con apoyo de los organizadores y la Fundación Cine con Vecinos, Flor K presentará “La propia mirada”, un ciclo de cortometrajes de ficción protagonizados por “vecinas y vecinos” que se proyectará en la Gala de Estreno del evento, auspiciado por el gobierno de San Juan, comandado por el kirchnerista José Luis Gioja, y el INCCA, y que cuenta con la Dirección General de Paula de Luque, directora del documental sobre la vida del ex presidente Néstor Kirchner.

“Históricamente las cámaras de video, nos han brindado a las personas la posibilidad de registrar momentos. La cámara nos acompaña, nos permite trasladarla a diferentes lugares y colocarla donde queramos. La cámara registra vida. La cámara ha servido como testimonio de los hechos más fuertes que han ocurrido sobre la tierra. Registrados de manera documental, transformados en ficción, o siendo filmados en vivo y en directo mientras todo sucedía. ¡Benditos sean quienes tuvieron una cámara!”, afirmó Flor K en el sitio web del Festival.

Florencia, que dejó de estudiar cine en Nueva York tras la muerte de su padre para meterse de lleno en la militancia política de La Cámpora (aunque en Argentina siguió filmando y realizó un mediometraje al que bautizó “Entre escenas”), quiere con su proyecto  propulsar un “acceso igualitario” al lenguaje y la cámara.

“Lamentablemente la posibilidad de acceder al lenguaje y a la cámara no ha sido algo igualitario a través de los años. La posibilidad de mostrar lo registrado con la cámara tampoco, las vías no han sido abiertas para todos. Poco a poco eso empezó a mutar, y acceder a la cámara o al lenguaje por diversos motivos, se transformó en algo más real y cercano. Cuando uno conoce el lenguaje puede plasmar su visión, cuando uno tiene la cámara la puede registrar, pero cuando falta la vía que la va a mostrar todo parece desplomarse”, explicó.

“Las luchas para abrir las vías se fueron multiplicando, y más miradas comenzaron a plasmarse en los cines, televisores, y también en el mundo virtual, internet. Falta, y mucho para que esas vías sean completamente abiertas, quienes queramos eso, tendremos que buscar las mil y una formas para seguir moviendo las barreras que las traban. La propia mirada es una de esas formas”, sostuvo la hija menor de Cristina Fernández de Kirchner.

Según Flor K, hay una necesidad de que los barrios expongan a través del cine su realidad cotidiana. “No vendrán grandes cineastas a hablarnos de lo que sucede en los barrios. No vendrán periodistas a hacer informes. Tampoco vendrán cabezas de la multimedia a explicarnos como sienten aquellos que no son ellos”, manifestó.

“Ellos, los trabajadores y trabajadoras, las amas y amos de casa, los y las jóvenes del barrio, luego de una charla sobre el lenguaje del cine, tomarán en sus manos las cámaras y registraran de la manera más libre a modo de ficción o documental eso, eso que los representa, su propia mirada”, agregó la joven, una de las figuras del segundo festival de cine internacional de cine de la UNASUR, San Juan 2013.

La propia hija presidencial participó de la filmación de los cortos que se exhibirán en San Juan. Bajo la idea de hacer un corto en un día, se dieron talleres a los vecinos y se filmaron las piezas. El primero tuvo lugar el 15 de junio en el barrio Novak, un antiguo asentamiento ubicado en el límite entre Berazategui y Quilmes.

El segundo se desarrolló el 29 de junio en el Centro Comunitario "Los Pampitas" de la localidad bonaerense de Mercedes. El tercer encuentro fue el 13 de julio en la Biblioteca Popular Oscar Bidegain, en el Barrio Evita, en Caseros, y contó con la presencia de la directora, guionista, productora y montajista Sabrina Farji.

El cuarto corto se grabó el 27 de julio en el Elefante Blanco, de la Villa 15, en Lugano y hubo tiempo para la campaña, ya que la presidenta del INCCA y entonces precandidata a diputada K, Liliana Mazure, y de Daniel Filmus, cabeza de la lista de senadores.

El 3 de agosto se rodó el quinto film. Fue el barrio Cildañez de la comuna 9, donde Flor K tuvo un activa participación junto a la propia Mazure en una unidad básica de La Cámpora. Allí, la hija presidencial posó con su ya clásico gesto de los dedos en "v" y delante de afiches de la fórmula Filmus-Cabandié.
Te puede interesar
Lo más visto