Rawson: Comerciantes y vendedores ambulantes en guerra

Interés General
Plaza de Villa Krause
Plaza de Villa Krause
Esta mañana comerciantes de Rawson presentaron quejas ante los medios de comunicación por una resolución de la Municipalidad. Se trata de una autorización para que, por este fin de semana, los vendedores ambulantes puedan ofrecer sus productos tranquilamente, para lo que destinaron un tramo de la calle Santa Rosa. Lo irónico, es el enojo de los comerciantes, que se quejan cuando los vendedores ambulantes se apropian de sus veredas, pero tampoco quieren que los aglutinen a todos en un mismo lugar.

Centro. La pelea entre comerciantes y ambulantes se centra el rededor de la plaza principal en Rawson.

“A la tarde había como 100 puestos en esa calle. Es la calle que corta la Boulevard, la calle Santa Rosa, toda esa cuadra para vendedores”. De esta manera Marcelo Vargas, representante de la Asociación Comerciantes de Rawson, reafirmó la noticia y se mostró en desacuerdo. Además, cómo si su paciencia hubiese desaparecido, Vargas expresó que “los comerciantes ya vienen con el tema de las tasas. La semana pasada cortaron la calle porque querían cobrar muy alta las tasas. Anoche quisieron cortar de nuevo la calle. Y no podemos estar así permanente, lo que queremos es trabajar”. Luego, afirmó que como consecuencia de la nueva autorización para los vendedores ambulantes, sus negocios ayer “no vendían nada”, por lo que decidieron poner sus ventas también en la calles y que “nos den un lugar a nosotros”.

“Eso sí, no vamos a pagar más un impuesto. Hubo una reunión muy grande y decidimos eso, ya no hay más nada que hacer”, afirmó severamente el comerciante. “Hay más calles. Que nos corten otra calle para nosotros, o no tenemos todos derechos. El vendedor que quiera venga a Rawson y tire un lugar. O todos nos ponemos en la calle o no se pone nadie”, expresó Vargas y concluyó: “la calle es de todos, no es del Municipio ni de algunos vendedores, así que vengan a vender a Rawson”.

Esta es una de las versiones. Por otro lado, la Municipalidad explicó las razones de la autorización. Verónica Iturrieta, secretaria de Planificación de la Municipalidad de Rawson, explicó que tomaron esta medida con conjunto con ellos (ambulantes), “a raíz de los reclamos de los comerciantes”. “Reclamaban que estaban en las veredas de sus comercios y también de los artesanos que tenemos en el paseo los fines de semana”, por lo que “se planteó que se reubicaran, que no estuvieran en el centro”. Es por eso que para el Día del Niño se les otorgó permiso para ubicarse en la calle Santa Rosa. “Podrán trabajar hasta el domingo inclusive en horario de comercio, justamente  para que no perjudique a los comerciantes”, aseguró la Secretaria de Planificación rawsina.

Según ella indicó, serían alrededor de 30 puestos de venta desde juguetes, hasta panchos, cremas y ropas. “Con esta medida lo que quisimos hacer es sacar los vendedores de las puertas de sus negocios. El año pasado en esta fecha los vendedores estaban en la puerta de los comercios y no permitían que los comerciantes sacaran sus productos a la vereda”, manifestó Iturrieta y aseguró que este fue el motivo por el que cedieron una calle para los vendedores ambulantes.  He aquí la contradicción. ¿Cuál sería la solución entonces? ¿Echar del Municipio a los vendedores ambulantes? ¿Obligarlos a pagar un impuesto para generar mayor equidad?

“Sobre la calle Boulevard, se puede ver frente a la plaza, que ya los comercios sacan sus juguetes y ropa a las veredas. Esto les permite a ellos sacar su propia mercadería”, explicó Iturrieta. En este sentido, los comerciantes también tienen permitido vender en las veredas, salvo que no pueden vender un objeto a mitad de precio como el ambulante porque deben pagar altas tasas de alquiler.

“Este es un proyecto que tenemos, porque realmente Rawson se convierte en otro centro más. Les planteamos a los vendedores que si quieren estar se levantaran porque queda feo venir a una ciudad y ver manteros en la vereda”, indicó la Secretaria municipal y anunció que se armará un estilo de “feria persa” para que los vendedores ambulantes tengan su lugar y “paguen los impuestos correspondientes”. “Ellos nos apoyan, no quieren tener problemas con el comercio, la Municipalidad y quieren pagar lo que corresponde”, aseguró Iturrieta.
Te puede interesar
Lo más visto