En noviembre entraría en vigencia el status sobre "veranadas"

Interés General
Calingasta
Calingasta
Mañana autoridades de Gobierno sanjuaninas y chilenas mantendrán una reunión en Santiago de Chile para profundizar temas incluidos en la agenda binacional. Además abordarán temas que surgieron a último momento, como el conflicto con la empresa Lan Chile en el Aeroparque metropolitano.

Veranadas. El Intendente calingastino confirmó avances en los acuerdos con Chile.

 

Uno de los principales temas a tratar en esta reunión, a la que asistirá tanto el gobernador José Luis Gioja como el canciller Timerman, es el ingreso de ganado por la cordillera en época de verano y la zona libre de aftosa.

El intendente de Calingasta, Robert Garcés,  indicó que ya estaría listo el status que declara los valles cordilleranos argentinos como “libres de aftosa”, por lo que desde noviembre aproximadamente, cuando comience el ingreso de ganado, Chile deberá pagar un impuesto por las veranadas. “Hay que trabajar con la carga de animales que puedan ingresar. Esto hay que regularlo y por supuesto tienen que pagar un canon de ingreso que se establecerá en su momento”, afirmó Garcés, y destacó que lo fundamental es “mantener las buenas relaciones con los hermanos chilenos”.

“Los organismos deben ponerse de acuerdo respecto de cuánta cantidad de animales tiene que ingresar. A fines de noviembre, si el tiempo acompaña, podrán ingresar y aplicar esto”, señaló. Con respecto a las demás temáticas que debieran tratarse mañana, el Jefe comunal indicó que “hay que tener mucho cuidado”. “Para uno acordar con otro país deben haber señales concretas de integración de ambos lados y cualquier cuestión que se toma unilateralmente trae dificultades. Nos pasó con Brasil ya. Por eso hay que buscar un equilibrio”, manifestó Garcés.

Del mismo modo, el calingastino expresó que “la balanza comercial a veces está mejor en un lado que en el otro. Pero hay un camino y se sigue para adelante”, aunque reconoció que “esto puede perjudicar el concepto de integración”.
Te puede interesar
Lo más visto