Heladas a destiempo perjudicaron producciones locales

Interés General
Los desfasajes climáticos no sólo afectaron algunos sectores comerciales y nuestro termostato. Además, los chacareros registraron problemas debido a las heladas tardías.

Afectados. Los chacareros locales se vieron afectados por el clima actual.

 

Según Juan Carlos Giménez, presidente de la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan, expresó que aunque los chacareros están “anímicamente” bien y con ganas de trabajar, “deben pulir algunas falencias que hay en el sistema”. “Sabemos que consumir verduras es consumir salud. Es un hábito que estaba un poco perdido porque se había invadido el mercado con esto que se denomina comida chatarra”, indicó el chacarero y afirmó que “esto de la comida chatarra está comenzando a revertirse, pero fue un flagelo para nosotros, sobre todo porque las mujeres de hoy llegan a sus casas sobre la hora de la comida y preparan cualquier cosa”.

Además, Giménez destacó que lo que el chacarero necesita es que “le compren”. “Nosotros estamos muy dedicados a lo que es producir y vender en un cierto horario en el mercado. Los supermercados grandes, cuando llaman, en realidad lo que pretenden es alquilar la góndola para que nosotros expongamos nuestros productos ahí”, dijo, y añadió que “ellos los venden y nos rinden por el producto vendido y nosotros lo que necesitamos es gente que nos compre, comerciantes que nos compren, pero que salgan y lo vendan”. “Ahí termina nuestra labor porque tenemos que producir, preparar, empacar para ir a vender y cuando vendemos terminó la historia”, indicó el productor.

Con respecto a las circunstancias climáticas, Giménez aseguró que, este año, la inestabilidad generó consecuencias en muchos sentidos. “Por ejemplo, el alcaucil tuvo una merma en su producción por las heladas. Lo que pasa es que este año pasó casi el mes de junio y no tuvimos heladas. Después, cuando hay tiempo cálido, las verduras crecen de una manera tierna y después les viene una helada como la que tuvimos de 9° bajo cero que no es habitual y nos perjudicó mucho”, aseguró.

Finalmente, el Presidente de la Sociedad de Chacareros indicó que las perspectivas con respecto al agua “son escasas”, ya que “no hay gran cantidad de nieve acumulada”. “Nos aseguraron que hasta agosto del año que viene íbamos a estar complicados, pero por ahora se nos complica mucho para regar. Estamos con mucha escasez de agua, la gente de la tierra que tiene trabaja sólo la mitad y la otra la va dejando para ver si viene más agua”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto