Suspendieron un Átomo por falta de higiene

Interés General
Atomo
Atomo
Al parecer, las sucursales de un supermercado muy conocido en San Juan no dejan de despertar reclamos de diferente tipo. Esta vez, el subsecretario de Trabajo Roberto Correa Esbry, informó que mediante una inspección suspendieron un Átomo de Chimbas por dos días por incumplimiento de normas de higiene y seguridad, además de laborales.

En suspenso. Si bien no es una clausura, la sucursal de Chimbas estará cerrada por 48 horas.

 

La denuncia la radicó el Sindicato Empleados de Comercio a raíz de la exposición de los trabajadores del Átomo. La Subsecretaría de Trabajo, por su parte, realizó el procedimiento correspondiente.

“Venimos tramitando un expediente con irregularidades denunciadas por el SEC. Incluso ya tuvimos 4 audiencias de conciliación para que la empresa regularice las cuestiones denunciadas sin hacer compadecer a los asesores”. Así lo afirmó Correa Esbry, y añadió que luego de la inspección de ayer se verificaron los incumplimientos.

“Pone en peligro la vida y seguridad de trabajadores y terceros. Dimos suspensión de tareas. No es clausura, pero se puede dar. La próxima audiencia será el día viernes para ver si se mejora”, aseguro el funcionario.

De la misma manera, aseguró que de por sí los establecimientos de Átomo tienen “muchas deficiencias e incumplen normas de seguridad”, desde “la entrega de la ropa de trabajo, alimentos vencidos o no tienen habilitación de Bomberos. Respondían trayéndonos una fotocopia simple, que carece de valor probatorio alguno. No tienen mantenimiento eléctrico, las puertas de salida no tienen la manija antipánico para poder abrirla”, lo que pone en peligro la vida y seguridad de los trabajadores.

Además, Correa explicó que el local en cuestión no fue clausurado, sino suspendido por 48 horas. “Por lo menos se deberán comprometer a subsanar en un plazo preventorio los 8 o 9 puntos que se hicieron por el área técnica, en el plazo de 48 horas”, dijo, y advirtió que el viernes habrá una reunión para conocer las respuestas. De no existir solución, se procedería a la clausura.

Finalmente y en otro orden de temas, el Subsecretario de Trabajo manifestó que convocarán junto con el SEC a todos los empleadores de comercio, “a los efectos de poder asumir el compromiso escrito y formal de respetar el feriado del día de trabajador de comercio, mediante el cierre de los locales”.

“La Ley establece que no se deba trabajar y si se trabaja se debe cumplir la norma de los descansos dominicales. Pagando 100% y franco compensatorio. Lo cual pierde la naturaleza y el sentido de la norma, que es hacer que no trabajen. Surge la necesidad de esta reunión a los efectos de que asuman el compromiso de forma directa”, concluyó Correa Esbry.
Te puede interesar
Lo más visto