Sancionaron a tres Jueces sanjuaninos por condenar a un hombre injustamente

Interés General
Carlos Brizuela fue condenado por la Justicia sanjuanina a 16 años de prisión sin competencia judicial. Hoy, después de 3 años y medio del hecho, la Corte anuló el fallo y apercibió a 3 Jueces de la provincia por “el error” cometido. Entre los Magistrados sancionados, se encuentra la jueza María Inés Rosellot.

Error. Sancionaron a Jueces locales por errar en tomar un caso que no era de su jurisdicción.

 

En total, los funcionarios apercibidos fueron 6: 4 Jueces y 2 Fiscales, de los cuales 3 son sanjuaninos. El pasado 5 de abril la Corte de Justicia condenó a Brizuela a 16 años de reclusión por violar y corromper a una de sus hijas, y abusar y corromper a otra. Sin embargo, el martes pasado fue liberado por el máximo Tribunal local, que entendió que Brizuela nunca debió ser investigado, juzgado y condenado en San Juan, ya que los supuestos delitos que se le atribuyen ocurrieron en San Luis, jurisdicción en la que no tenía injerencia la Justicia provincial.

La duda del Tribunal surgió por un reclamo de la defensora de Carlos Brizuela, la doctora Mónica Sefair.

Ante estas circunstancias, la doctora Sefair explicó que tuvo “la oportunidad como Secretaria de la Defensoría de advertir que los hechos ocurrieron en San Luis. Sobre el juicio, mi defendido me pidió que lo mandara a San Luis. 'Soy inocente, quiero ir al juicio', me dijo”.

Según Sefair, el debate duró alrededor de un mes y se llegó a la sentencia de 16 años de prisión. “Hay una retractación que hizo la chica, quien dijo que mintió por hacerle caso a su madrastra. Se lo condenó sólo por las pericias psicológicas”, señaló la letrada, y agregó que “el señor tuvo defensores particulares, dos o tres anteriores a la Defensoría oficial. Yo asumí a fines de diciembre y en febrero fue el debate”.

“Acá la confusión se produce porque los hechos fueron cometidos en San Luis y podrían haberse prolongado hasta que se instalaran en San Juan. Cuando llegó la denuncia no pudimos aseverar si sucedió todo en San Luis o acá en San Juan”, aseguró la abogada, y explicó que una vez realizada la investigación, es preciso determinar el lugar concreto de los hechos, en este caso, o San Luis o San Juan.

“El mismo Fiscal de Requerimiento es quien eleva a juicio, pero a esas alturas debió haberlo advertido”, exclamó. De la misma manera, Sefair destacó que aparentemente, Brizuela tenía dictada una “falta de mérito”.

“Siempre tuvo la certeza de que quedaría en libertad, porque exclamaba su inocencia. Me dijo en un momento que pediría resarción civil por el detenimiento. Él tiene hijos acá en San Juan y en La Rioja, perdió su trabajo, estuvo tres y años medio detenido en manos de una Justicia que no debía juzgarlo”. Así lo indicó la abogada defensora, que aseguró que el hombre pedirá a la Justicia cierta “devolución” del tiempo perdido.

Finalmente, Sefair aseguró que cuando lo condenaron, Brizuela tuvo “alguna idea de suicidio”, pero ella lo visitó e indicó que se hacía eso “quedaría como culpable y no podría hacer nada”.

“Cuando me hice cargo de la defensoría ya había sido aceptada la causa por los defensores subrogantes. Asumí como defensora, fuimos a juicio advirtiendo que la jurisdicción no era. Él me dijo que era inocente y que fuéramos a juicio. Seguí con las directivas de mi defendido", concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto