Caso Brizuela: Caballero trató de atenuar la polémica por los Jueces sancionados

Interés General
Carlos Brizuela
Carlos Brizuela
A raíz del error cometido por la Justicia sanjuanina al respecto del caso Brizuela, el Poder Judicial se colmó de polémicas. Luego de sancionados los 6 miembros judiciales, ninguno aún expresó alguna referencia al caso públicamente (a pesar del intento de algunos medios), y se habla de una posible denuncia por parte de Brizuela al Estado.

Acusado. El hombre que recuperó su libertad podría iniciarle juicio al Estado sanjuanino por condenarlo cuando no correspondía.

 

Ante el caso, el presidente de la Corte de Justicia sanjuanina, Adolfo Caballero, brindó detalles sobre el apercibimiento de los Jueces y afirmó que aunque estos errores son notables “pueden suceder”. “Por ahí se trabaja en forma muy precipitada y pasa que se la pasó a uno, se le pasó a dos, se le pasó a tres y esto ha ocasionado un perjuicio importante a la violación de la jurisdicción”. Así lo destacó el Magistrado mencionado, quien advirtió además que “este es un error notable, pero hay que corregir las cosas con tiempo para que no se vuelvan a repetir”.

En este sentido, Caballero indicó que justamente, “lo primero que debe hacer un Juez que toma una causa es saber si es competente por la jurisdicción”. “Llama la atención, pero es una sanción leve, es un llamado de atención, no es una suspensión y se hace para que los Jueces pongan un poco más de dedicación”, explicó el titular de la Corte, con intención de atenuar el revuelo gestado alrededor del “error judicial del siglo”.

Además, el Magistrado aseguró que más allá de declarar nulo el fallo del Tribunal sanjuanino, “la causa sigue abierta”. “No está firme todavía, pero el hombre está afectado al Juez de su jurisdicción y es San Luis quien determinará los actos”, dijo.

“Una vez que quede firme la sentencia, puede que exista una acción que pudiese ejercer el interesado, podría ser un juicio contra el Estado”, concluyó Caballero.

Por su parte, Carlos Brizuela no negó la posibilidad de comenzar acciones legales contra la Provincia, aunque tampoco lo confirmó. “Lo que voy hacer de ahora en más lo estoy hablando con mi abogada”, sostuvo tajante ante medios locales, aunque respecto de la causa sí confirmó que “en San Luis salió la falta de mérito”.

Finalmente, al abordar las acusaciones de abuso por las que estuvo preso 3 años y medio por error, Brizuela sostuvo que “nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario. A mí directamente me condenaron desde el primer momento en que me denunciaron. Aún no teniendo un juicio ya fui condenado ante la sociedad. Ahora siempre me andan pidiendo perdón, tanto mi hija como mi ex por lo que me hicieron”.
Te puede interesar
Lo más visto