La Capital avanza contra las bolsas de polietileno

Política
Bolsa de plástico
Bolsa de plástico
El proyecto fue presentado en el día de ayer por el concejal capitalino Guido Romero y tomará estado parlamentario el próximo jueves.

Eliminar. En la Capital quieren disminuir su uso en forma paulatina para cuidar el medio ambiente.

 

Las bolsas de polietileno son un símbolo de comodidad y su uso está arraigado dentro de la sociedad. Pero también, muchos no lo saben, son un símbolo de contaminación ambiental. Por este motivo el concejal de la Capital, Guido Romero, presentó un proyecto de ley que busca disminuir en forma progresiva el uso de bolsas de polietileno.

El edil explicó que la implementación del proyecto sería en forma gradual durante un año desde su implementación. A la vez, a ese año lo dividieron en cuatro trimestres y acordaron que en el primero de ellos los supermercados sólo podrían entregar hasta cuatro bolsas por consumidor, en el segundo hasta tres bolsas, en el tercer trimestre hasta dos y en el último trimestre sólo podrían entregar una bolsa por cliente.

"Esto se hace con el objeto de que tanto los propietarios de los locales como los consumidores se vayan adaptando, porque es un cambio social importante. Todo el mundo está acostumbrado a que cuando vaya al supermercado se le entreguen bolsas de polietileno", indicó el Concejal, "y eso es lo que hay que cambiar", agregó.

El objetivo del proyecto es que tanto pequeños, medianos y grandes supermercados dejen de entregar las conocidas bolsas de plástico y que los consumidores se adapten al uso de bolsas reutilizables (de tela, que actualmente se venden en grandes supermercados) o el antiguo carrito en el que se acostumbraba a hacer las compras.

Estudios ambientales revelan que una bolsa de polietileno tarda en degradarse entre 100 y 400 años aproximadamente. Además, según las estadísticas oficiales en el mundo se utilizan cerca de  1.000.000 de bolsas por minuto, así que el daño que significan este cifras para el medio ambiente es inmensurable.

Por otro lado, el concejal Guido Romero aseguró que se trata de un proyecto que tiene antecedentes locales, ya que en el año 2006 se sancionó en la provincia  la ley 7775 tendiente a disminuir el uso de bolsas de plástico, pero que esa ley no fue reglamentada.

Para finalizar y en defensa de su propuesta, Romero sostuvo que "está en juego un derecho constitucional, como es el derecho al medio ambiente, en el cual todos debemos estar comprometidos a preservarlo, porque no sólo es para nosotros, sino para nuestro hijos y nietos".
Te puede interesar
Lo más visto