Para ADICUS por 24 horas

Interés General
Este jueves ADICUS realizará un paro nacional por 24 horas con apoyo de la CONADU Histórica. Son 26 asociaciones del gremio las que se adhieren al paro previsto. El reclamo tiene que ver con la reincorporación de los docentes de La Rioja, la resolución de estabilidad de docente de Tucumán y la alteración por parte del Gobierno y el Consejo Interuniversitario Nacional, del Convenio Colectivo Docente.

Al paro. Los docentes universitarios volverán al paro este jueves 26.

 

Ante el caso, José Mini, secretario adjunto de ADICUS, indicó que los rectores de las diferentes universidades se reunirán mañana en Mar del Plata con la finalidad de revisar y resolver sobre este proyecto. “Convocamos a los docentes a parar independientemente de su afiliación, porque el convenio que garantiza derechos es un pacto muy importante. En todas las Universidades agrupadas, y también a quien quiera parar en defensa de mecanismos paritarios y convenio colectivo universitario. Los preuniversitarios también”, aseguró el representante sindical de los docentes universitarios.

De la misma manera, Mini indicó que tanto el Gobierno como el CIN pretenden “separar”  al sector universitario, lo que es “totalmente rechazable” para el gremio. “Este hecho de marginar a un sector, que en realidad debería sumarse para que los contemplen y que todos los derechos tengan alcance para todos”, exclamó. Además, el Secretario Adjunto de ADICUS anunció que el 4 de octubre habrá una nueva reunión para revisar la decisión de la reunión de Rectores, y en base a eso el gremio decidirá si insiste o no en un plan de lucha.

Por otro lado, José Mini aseguró que el Departamento Jurídico de la UNSJ emitió un dictamen con respecto a las paritarias “en contra de los docentes y con actitud negativa a satisfacer necesidades”. “El Consejo Superior mandó las actas de paritarias al Departamento Jurídico de la UNSJ para emitir dictamen. Pero el mismo es siempre en contra de docentes, hay actitud negativa a satisfacer necesidades. Es una lectura unilateral y arbitraria del Departamento Jurídico, y por supuesto político”, aseguró el gremialista, quien agregó que “en un diario de la provincia hay declaraciones ya de un Decano que está de acuerdo con este dictamen. Veremos cómo es el resultado final”.

Al respecto de este dictamen, Mini señaló que ciertas autoridades “están en contra de dar permanencia a los docentes interinos”. “Es un docente que la ley y la UNSJ prevé respecto que no puede estar más de un año como docente. No es tan rápida ni ligera la lectura sobre el interino, ya hay fallos de la Corte y una batalla legal”, aseguró.

“Insistiremos en mantener la permanencia de los interinos, porque esto no impide los concursos. Planteamos en paritarias que mientras estuviéramos discutiendo se suspendieran los concursos, porque sería negociar de mala fe, salvo que sea pedido expresamente por el docente. No estamos en contra de los concursos", concluyó Mini.
Te puede interesar
Lo más visto