Prohíben actividades en el Dique de Ullum hasta el 15 de octubre

Interés General
Dique de Ullum
Dique de Ullum
Desde la Dirección de Recursos Energéticos de la Provincia prohibieron toda actividad náutica en el Dique de Ullum hasta, al menos, el 15 de octubre por la peligrosidad de la tierra blanda, debido una nueva disminución de la cantidad de agua.

Prohibido. Las actividades en la zona de playa del dique están prohibidas por la abundancia de fango.

 

El ingeniero Antonio Soler, director de Recursos Energéticos de la Provincia, indicó que estas condiciones tienen que ver con una obra que corresponde al nuevo dique Punta Negra. “El agua que ingresa a Ullum ya no es el agua del río, sino que es el agua que eroga Caracoles. En el medio, entre Caracoles y Ullum, hay una obra que corresponde al nuevo Dique de Punta Negra”, explicó Soler. Es así que el agua, al pasar por esa obra, sobrepasa lo que será un “descargador de fondo”, que actualmente es el desvío del río.

“El agua pasa por dos conductos de los cuales uno está cerrado, entonces el que queda tiene un máximo posible de 30 metros cúbicos por segundo, lo cual limita la cantidad de agua que podemos erogar desde Caracoles para que ingrese a Ullum”, especificó el Director de Recursos Energéticos, y agregó que “lo que está erogando Ullum es más que eso, porque es lo que está requiriendo Hidráulica para los regantes y para Obras Sanitarias”. Por lo tanto, el balance neto de Ullum es negativo al erogar más de lo que ingresa, lo que provoca la baja de la cota.

Es decir, en simples palabras y sin tantos tecnicismos, las crecientes obras de construcción de diques para “generación de energía”, no sólo produce desajustes en el dique de Ullum desde hace años, sino que impide que uno de los únicos lugares de esparcimiento de la población sanjuanina sea cada vez menos útil y atractivo. Cabe recordar que hasta hace al menos 8 años, el Dique de Ullum era el paseo de miles de familias sanjuaninas que, quizás, no tenían otra opción de veraneo. Sin embargo la construcción de Caracoles y Punta Negra le está quitando esa posibilidad a los ciudadanos.

“Esta obra en Punta Negra termina aproximadamente el 15 de octubre, entonces en cuanto dispongamos del túnel completo en Punta Negra vamos a poder erogar desde Caracoles una mayor cantidad de agua para recuperar esa cota que se está bajando indebidamente en Ullum”, aseguró Soler. Ojalá se cumpla.

El problema, es que la disminución de agua deja expuestas zonas inundadas y prevalece una especie de barro que, si bien puede verse como seco, es una superficie complicada de circular, y por lo tanto, peligrosa. “Aquellas personas que quieran aprovechar que el dique está bajo para ir a pescar, hay que decirles que es extremadamente peligroso justamente por el barro. Uno tiende a acercarse hasta el agua y de pronto se encuentra que está metiéndose en zonas que son muy resbaladizas y que pueden ocasionar daños a los que intenten hacer eso”, señaló el Ingeniero.

Con respecto a los concesionarios de las playas del Dique, que por supuesto cada vez pierden más rédito explotando esta zona, Soler señaló que se “comunicó a cada uno de ellos” sobre la situación, “para que sepan a ciencia cierta qué es lo que estaba pasando y que tomen las medidas del caso, explicándoles que estaba prohibida también la circulación y que dentro de las zonas que tengan en concesión, establezcan las restricciones necesarias”.

“No tenemos las facultades para aplicar multas, pero esto es simplemente apelar al sano juicio de las personas para evitar males mayores”, concluyó el funcionario.
Te puede interesar
Lo más visto