Reclaman sus derechos en el Día del Trabajador Agrario

Interés General
trabajador vid
trabajador vid
Ayer, 8 de octubre, se conmemoró el día del trabajador agrario. En este contexto, Adrián Riveros, asesor legal de RENATEA, brindó detalles sobre lo que significa esta fecha y la reivindicación de derechos por la cual luchan desde este sector.



"Estamos trabajando para que el trabajador en negro pase a ser registrado. Hace muy poquito hubo una ley donde se reconoció una serie de derechos que antes el trabajador no tenía y lo equipará a los demás trabajadores”. Así lo afirmó Riveros, además de mencionar los derechos reconocidos, como la jornada de ocho horas, salario mínimo y vital, y “una serie de condiciones que lo han equiparado”.

De la misma manera, el delegado de RENATEA manifestó que como todo trabajador tiene su día, “se festeja el 8 como el día del trabajador agrario”.

“Nosotros generalmente recorremos la provincia, hay muchos trabajadores de la vid, agrícolas. Veremos si alcanzamos la totalidad. Creemos que es muy positivo, hay campañas que se están haciendo en cuanto a concientización”, indicó, refiriéndose a la posibilidad de inscribir en libro a los trabajadores agrarios.

Con respecto a esta problemática, Riveros aseguró que “los empleadores han visto la necesidad de tener a los trabajadores blanqueados”. También describió a los planes sociales como “situaciones para paliar una emergencia en un momento dado”. “Generalmente, el trabajador obviamente necesita una vida más digna, preferirá un trabajador digno que un plan social que se ajustó a un determinado monto”, dijo.

Por otro lado, Riveros confió en que “a medida que se concientice al trabajador y al empleador, el Estado va ir restringiendo los planes”, y agregó que “en las visitas que fuimos teniendo, sobre todo en la parte agrícola, encontramos que los trabajadores están registrados”.

“Hay un orden del empresariado muy meticuloso. En la época de cosecha seguro encontraremos cuadrillas que vienen de afuera y trataremos de concientizar al empleador para el buen uso. Los datos van cambiando por las épocas", concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto