Cruzada Renovadora, Dignidad Ciudadana y UCR ¿Una nueva propuesta para el 2015?

Política
Hubo sospechas al respecto antes de las primarias, pero nada concreto. Ahora lo confirman: Dignidad Ciudadana, Cruzada Renovadora y UCR conformarán un frente con vistas al 2015.

Alianza. El líder de la UCR firmó un preacuerdo de acción conjunta con Dignidad Ciudadana y la Cruzada Renovadora.

 

La Unión Cívica convocó a los diferentes referentes a una audiencia, a la cual asistieron orgullosos y dejaron sentada su intención de trabajar juntos desde este fin de año.

Fernando Moya, presidente de Dignidad Ciudadana, aclaró que hasta el momento no se había armado un frente porque para eso debe haber “una real unidad”, no como esos frentes que se crean “meramente para reunir votos”. Seguramente, Moya se refería al Frente Compromiso Federal, muy criticado por el cóctel político que lo integra. “Un frente tiene que ser realmente algo serio, algo armado con tiempo y con la intención de lograr la unidad. Por eso estamos empezando casi dos años antes a trabajar en ese aspecto”, aseguró. De la misma manera, el titular de Dignidad Ciudadana expresó que en la última elección estas tres fuerzas surgieron naturalmente como “espacios opositores”, además de mantener una “muy buena relación” entre sí.

Aunque el futuro anuncia un frente, Moya aclaró que “estamos comenzando”, pero “para formar un frente esas decisiones las tienen que tomar los organismos partidarios y la convenciones partidarias de cada una de las fuerzas, por lo tanto todavía no tenemos la autoridad para hacerlo”. Además, el dirigente resaltó que “nosotros nos identificamos con partidos de la oposición. Hay algunos partidos que son oposición supuestamente, pero no lo son para nosotros. Nuestra convocatoria va a estar centrada en aquellos que realmente son oposición".

Por su parte, Hugo Domínguez, presidente de la UCR, expresó sus agradecimientos por la participación en la audiencia y habló sobre la nueva unión. Al igual que Moya, no se aventuró a hablar de una alianza ya establecida. “Pensamos que una buena idea era comenzar a trabajar sobre un programa de Gobierno, sobre las cuestiones que necesita San Juan, más allá o no que después se pueda llegar a un acuerdo electoral. Eso hay que dejarlo bien en claro porque son los órganos partidarios de cada uno de nuestros partidos los encargados de tomar la decisión polí­tica de alguna alianza electoral”, aseguró Domínguez, y agregó que la idea es “plantar la semilla para la convocatoria de fuerzas políticas afines y protagonizar el gran cambio histórico que necesita San Juan”.

“La Provincia necesita cambiar de rumbo. La Provincia necesita planificar, y planificar con amplitud inclusive en los cepos mentales que nos condicionaron a los sanjuaninos. Tenemos que tener un San Juan moderno. Un San Juan sustentable en el tiempo”, afirmó el representante de la UCR San Juan.

Finalmente y desde la Cruzada Renovadora, Alfredo Avelín Nollens, aseguró que hace falta más debate y que cada fuerza (CR, UCR y DC) “probó que es posible que la sociedad sanjuanina los vote”. “Hoy reunimos el 20% de la preferencia del electorado entre los tres sectores que estamos acá. La política se hace todos los días, no se hace para una elección. La elección es una coyuntura en la vida de los hombres de la política”. Así lo afirmó Avelín al respecto de los objetivos que comienzan a plantearse como unión política, y enfatizó en que “cuando muchos piensan en vacaciones y descanso, nosotros estamos pensarnos cómo juntarnos”.

“Cómo empezar a trabajar desde lo técnico y desde el diagnóstico de Provincia que tenemos, de qué es lo que pasa en salud, qué pasa en educación, qué pasa en seguridad, qué ha pasado en la minería, cuánto desempleo hay, de cuánto es la deuda pública, qué está pasando con el agua, con la producción”, especificó.

Además, Avelín explicó que lo principal es generar propuestas para el 2015, porque “queremos gobernar”. “Si tenemos clara la cosa, nosotros vamos a poder transmitir con mucha claridad al electorado de San Juan que acá hay fuerzas políticas que son amigas, que son afines, que son serias y que no se pelean entre sí”, manifestó el representante de Cruzada Renovadora, y concluyó: “Queremos un San Juan limpio, sin agravios, sin insultos, sin injurias. Queremos un San Juan que se pueda vivir para todos, piensen o no piensen como nosotros. En el 2015 le espera algo distinto a San Juan y para eso nos estamos preparando”.

Así, con esta confianza y seguridad, estos 3 partidos dejaron más que claras sus intenciones políticas. Ahora al interior de cada partido tendrán que tomarse decisiones puntuales, consensuar o votar para elegir un camino, y sobre todo, hacerse la idea de que trabajar en alianza no es tarea fácil.
Te puede interesar
Lo más visto