Salud en quiebra: El Estado llegó a la Justicia contra el Sindicato, y la realidad de los hospitales empeora

Interés General
hospital vacío
hospital vacío
El Sindicato Médico reclama. El Gobierno no satisface sus demandas. El Sindicato Médico realiza huelga. El Gobierno multa. Al Sindicato Médico no le importa y sigue adelante con las medidas de fuerza. El Gobierno, finalmente, presenta una cautelar ante la Justicia de Falta sanjuanina. ¿Qué pasó, cómo sigue este conflicto y cuál es el trasfondo?

Cautelar contra el Sindicato Médico y ASPROSA, y hospitales sin servicio.

 

Fiscalía de Estado presentó esta mañana un Recurso de Amparo para que el Sindicato Médico y ASPROSA cancelen las medidas de fuerza planeadas para febrero, que comenzarían mañana por 72 horas. Recurso límite, si se quiere, a través del cual el Gobierno quiere castigar al personal de salud que “no brinda correspondientemente el servicio”, por reclamar ciertos derechos (lo cual también es un derecho).

Quién tiene razón, quién exagera o quién está equivocado, es lo que menos importa a esta altura. Lo cierto es que el servicio de salud hace años está en decadencia, como la educación y la seguridad, y el mayor responsable claramente es el mayor administrador del Estado, el Gobierno.

Mientras una cautelar en el Juzgado de Abel Soria pretende poner en Jaque  nuevamente al Sindicato, sus miembros respondieron que “no fueron notificados”, y respetando su estilo, aseguraron que seguirán adelante con las medidas de fuerza.

Sin embargo, en caso de no cumplirse se advirtieron las sanciones económicas pertinentes, por ponerse “en riesgo la salud de la población”. En Radio Sarmiento, Pablo Flores manifestó claramente que “hasta el momento vamos a seguir con el paro pactado por 72 horas y con la movilización desde Plaza 25 de Mayo hacia la casa de algunos funcionarios porque la salud en la provincia está muy mal”.

Seguramente, algo de razón tengan quienes se manifiestan, más allá de sus derechos como trabajadores. Mientras el Gobierno se la pasa de disputa con el Sindicato, en Radio Colón resaltaban que el Hospital de Mediagua era evacuado por falta de agua y que “nadie quería trabajar”, información que aparecía en las redes sociales.

Radio Colón se comunicó con el Jefe de Unidad Sanitaria de Mediagua, quien a pesar de los vecinos “destacó que está todo en normal desarrollo”. Además, el viernes la audiencia se manifestó inquieta porque en el hospital advertían que “todo febrero estaría de paro”.

Eso, nadie lo dijo. Apenas un comentario en Radio Colón que no fue profundizado. Allá arriba dos poderosos se pelean mientras la salud de los sanjuaninos corre cada vez más peligro. ¿Qué es lo correcto, cómo debería actuar el Gobierno? Quizás el Sindicato Médico no se equivoque tanto cuando aseguran la malaria del servicio de salud sanjuanino.

Como siempre, la historia se repite: Cientos de Hospitales, nuevas tecnologías, pero que aún así terminan vacíos y con profesionales desconformes. La realidad es que si se continúa priorizando al revés, las 3 muertes durante los paros de la semana pasada podrían multiplicarse.
Te puede interesar
Lo más visto