Para el Gobierno bajaron algunos precios

Economía
Oferta de supermercados
Oferta de supermercados
Lo aseguró el secretario de Comercio, Augusto Costa, al evaluar el funcionamiento del acuerdo de precios. La mayoría de las consultoras estimaron subas de 4 por ciento. El funcionario reconoció que la devaluación generó incertidumbre.

Más barato. El Gobierno Nacional afirma que con el plan "Precios Cuidados" bajaron algunos precios de alimentos.

Fuente: Infobae

El secretario de Comercio de la Nación, Augusto Costa, destacó esta mañana el funcionamiento del programa estatal Precios Cuidados, lanzado en enero con el objetivo de frenar el nivel de inflación, que parecía tornarse indomable tras la devaluación de ese mismo mes. Para Costa, gracias a la medida, ya comenzaron a verse "retracciones de precios".

El joven funcionario de Gobierno que eligió Cristina Kirchner para suplantar al resistido Guillermo Moreno reconoció que tras el cimbronazo económico de principio de año hubo "incertidumbre" y "reacciones equivocadas y exageradas" por parte de algunos representantes del sector empresario.

"Charlando con ellos, uno se da cuenta que en algunos casos hubo buena fe y, en otros, abusos y avivadas", consideró Costa.

"Vimos aumentos de precios injustificados que no tienen que ver con reales movimientos de costos o variables económicas", dijo. Sin embargo, el secretario de Comercio cree que esas "avivadas" quedaron atrás porque "en un contexto donde los precios suben, las ventas caen y por lo tanto cae la rentabilidad de muchos sectores", indicó en diálogo con Radio del Plata.

"Empezamos a ver cierta retracción de algunos aumentos, que claramente perjudicaban no solo al consumidor sino también al sector empresario", debido precisamente a ese movimiento recesivo de su actividad.

"Uno de los mayores éxitos, más allá de haber generado una canasta de referencia, es brindarle a los consumidores herramientas para defenderse. Ahora veo a las personas discutiendo por el precio acordado y todo por el fomento de la necesidad de que los consumidores ejerzan sus propios derechos. Es un logro", resaltó Augusto Costa.

"Todo este clima de incertidumbre respecto al tipo de cambio y el temor a una hiperinflación, generó desconcierto en muchos sectores que, tratando de adelantarse a este escenario que supuestamente iba a aparecer, tomaron decisiones exageradas y muy equivocadas", sentenció.

"Estamos trabajando con todas las cadenas de valor relevantes para retrotraer los precios a niveles acordes con las variables macroeconómicas dentro de las cuales entendemos que está garantizada la previsibilidad".

Según Costa, muchos sectores claves para el consumo como el de electrodomésticos y alimentos,  retrotrajeron los precios a niveles "más coherentes". "El acuerdo está dando mayor claridad y tranquilidad respecto a la evolución de los precios", sostuvo.

 

Fuertes multas para los que no cumplan

El Gobierno aprobó hoy sanciones de hasta 5.000.000 de pesos para los supermercados que entraron en el programa de "Precios Cuidados" y no cumplan con la oferta de todos los productos de la canasta acordada en sus góndolas.

La administración de Cristina Kirchner aprobó las sanciones previstas para eventuales incumplimientos en la oferta de productos de la canasta conforme el Artículo 7° de la Ley 24.240, publicado hoy por el Boletín Oficial.

Según el secretario de Comercio, Augusto Costa, el incumplimiento se da cuando no hay productos a los precios acordados y también cuando están mal señalizados, por lo que en esos casos los comercios se exponen a severas multas.

La regulación divide a los productos en tres grupos según su impacto en los gastos familiares, con una sanción tope de 5.000.000 de pesos para los supermercados que entraron en el programa y no cumplen.

Según Costa, ya hay "labradas unas 250 actas" que, en su mayoría, se convertirán en multas a los supermercados, aunque no fue especificada la gravedad y tampoco hubo precisiones sobre cu les serían los montos de las sanciones. Ante la consulta de posibles cierre de comercios por faltas, el secretario de Comercio Interior recordó la letra de la Ley de Defensa del Consumidor ante incumplimientos graves o recurrentes.
Te puede interesar
Lo más visto