Cae el precio de la soja por plantación en exceso

Economía
Las importantes existencias para el grano en los EE.UU. deprimieron las cotizaciones, que se situaban en precios máximos. Los contratos para mayo cerraron a 521,03 dólares por tonelada.

En descenso. El sector sojero está preocupado por las pérdidas de valor de la oleaginosa.

Fuente: Infobae

Los contratos futuros de la soja cayeron este lunes en el mercado de Chicago, luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos hizo recortes menores a lo esperado en sus inventarios y dio sus pronósticos para la producción de granos en Sudamérica, dijeron operadores.

Los futuros del maíz también bajaron, cediendo un 2,2% respecto al máximo de seis semanas alcanzado la semana pasada, después de que el USDA mejoró su previsión para el suministro global.

Los descensos en el maíz pesaron sobre el trigo, que cayó en base a una toma de ganancias tras haber tocado un techo de tres meses.

Los futuros de la soja cedieron un 2,7%, su mayor pérdida desde el 21 de enero. Los operadores dijeron que el informe del USDA dio una excusa para retirar ganancias a los inversores que habían tomado posiciones largas cuando el mercado repuntó a máximos de seis meses en febrero.

El contrato de soja a mayo cerró en el mercado de Chicago con una baja de 39 centavos, a 14,18 dólares por bushel (u$s521,03 por tonelada). Respecto al maíz, los futuros a mayo perdieron 10 centavos a 4,78 dólares por bushel (188,18 dólares por tonelada) y cerraron apenas por encima de su mínimo de sesión. El contrato registró su mayor caída diaria desde el 8 de enero.

En tanto, los futuros del trigo en Chicago bajaron 13 centavos, a u$s6,4 por bushel (u$s235,17 por tonelada).

El Gobierno norteamericano también dejó sin cambios su pronóstico para la cosecha de soja de Argentina en 54 millones de toneladas mientras que su recorte de 1,5 millones de toneladas para la proyección de la cosecha brasileña fue menor a la esperada.

 

Mercado local

En Rosario, la mayor terminal agrícola del país, la soja cerró a 340 dólares por tonelada, desde los 378 dólares equivalente al tipo de cambio mayorista ($2.971) que había reportado el viernes.

La proporción de biodiésel usada en la mezcla con diesel es inferior a la mitad del 10% exigido en la Argentina, porque los productores no quieren vender el combustible a un precio oficial que consideran demasiado bajo, indicó la Cámara Argentina de Biocombustibles.

En Rosario, la soja para entregar en abril/mayo del 2014 cerró a 305 dólares por tonelada.
Te puede interesar
Lo más visto