INTA entrega semillas para huertas familiares

San Juan
1_1331209731_B
1_1331209731_B
Con el cambio de la llegada del otoño, el programa Pro Huerta inició las capacitaciones para sembrar las verduras de temporada. En la sede del INTA local hay más de 25.000 colecciones de semillas para quienes deseen solicitarlas y empezar con una huerta familiar.

La temporada otoño-invierno es propicia para el sembrado de las verduras de hojas verdes.

 

En esta época se puede sembrar acelga, arvejas, lechuga, cebolla, escarolas, espinaca, habas, perejil, rabanitos, remolacha, repollo, zanahoria y puerros.

Elena Hidalgo, coordinadora provincial de Pro Huerta, explicó que el éxito del emprendimiento consiste en la preparación de suelo y del sistema de regadío. La entrega de semillas es absolutamente gratuita, y los objetivos son mejorar la seguridad alimentaria de las personas y aportar para la economía familiar.

La huerta se puede iniciar en un cantero, en espacios verdes, en terrazas, y hasta en cajones apilados.

“El cultivo de hortalizas es un trabajo relativamente liviano. Si el suelo es muy salino o pedregoso, podemos trabajarlo en el espacio o haciendo canteros con ladrillos, con madera y hasta con botellas plásticas con lo que se hace una especie de bordo y se rellena con material más mullido, con tierra fértil y abonada. Así se empieza la siembra”, dijo Hidalgo.

Pro Huerta realizó un monitoreo sobre 1.100 huertas, de las cuales el 80% todavía estaba en producción 3 a 15 especies.

“Nosotros contamos, además de las verduras, la presencia de flores, de aromáticas y de planta medicinales. Porque eso hace a la diversidad y a mantener una huerta más saludable en términos de no tener tantas plagas”, manifestó la funcionaria.

Las personas interesadas en iniciar una huerta familiar pueden acercarse a las áreas de Acción Social de los Municipios, a los centros de salud o por las Agencias de Extensión del INTA y solicitar las semillas y la asistencia técnica de forma gratuita.
Te puede interesar
Lo más visto