Kioscos escolares saludables y una ley que no se aplica

Política
kioscos
kioscos
El año pasado la Diputada Cristina López presentó un proyecto de ley llamado Los Kioscos Saludables, basado en corregir la alimentación en los bufett de los establecimientos educativos.

El proyecto fue aprobado y convertido en Ley, pero aún no se reglamenta. La Diputada Amanda Díaz, quien acompañó está iniciativa, explicó los argumentos de la Ley pero no supo responder por qué aún no se aplica.

¿Kioscos saludables en las escuelas?

 

“Se establecían una serie de pautas que debían reunir los requisitos de Salud Pública, de acuerdo a lo que determinaba el equipo de nutricionistas, de lo que se debía vender en los kioscos de los establecimientos escolares”, indicó, y argumentó que la intención es llevar alimento nutritivo a los chicos en edad escolar, que realmente sirva a la salud y organismo de cada uno.

Todo muy lindo. Más allá de estas “pautas”, que no fueron muy especificadas, el proyecto debió pasar al Ejecutivo para su reglamentación (en este caso, Salud Pública y el Ministerio de Educación), sin embargo aún no sucede. ¿Acaso la Diputada no realizó el seguimiento pertinente de su propio proyecto?

Anteriormente, en 2012, San Juan había adherido a la Ley Nación de Prevención y Control de Trastornos Alimentarios, y fue en ese momento donde la Diputada López decidió dar bajada a las escuelas, para exigir a los kioscos la venta de alimentos más nutritivos.

“Para tener una herramienta que permita que los chicos, al menos dentro de la escuela, no tengan para comprar alimentos que estén fuera de la tabla nutricional necesaria para ellos”, agregó Díaz, que ante la ausencia de reglamentación, expresó que “por lo menos ya despertamos la inquietud en los establecimientos. Para que podamos impulsar y pedir que los establecimientos se dediquen exclusivamente a la venta de alimentos adecuados”. Pero no sucede.

“Las medidas son las que establezca la autoridad de aplicación. Al no tener la reglamentación no está todavía para aplicarse. Yo no lo quiero mentir. Desconozco si desde el Ejecutivo se dictó ya la reglamentación”, aseguró la Diputada.
Te puede interesar
Lo más visto