San Juan primero: Aniversario del primer voto femenino argentino

Política
partido bloquista
partido bloquista
Un día como hoy del año 1928 votó por primera vez la mujer en Argentina, y fue en San Juan. El gobierno de Federico Cantoni plasmó en la Constitución sanjuanina de 1927 gran cantidad de reformas pioneras que muchos años después se aplicaron a la nación, entre ellas el derecho de la mujer a poder elegir y ser elegida. Por eso el partido cantonista festeja hoy el Día de la Mujer Bloquista.

Pioneros. El voto de la mujer se dio por primera vez en San Juan, de la mano del bloquismo.

 

Graciela Caselles, Presidenta del Partido Bloquista, expresó su orgullo al recordar que aquel 8 de abril la mujer accedió a un derecho fundamental, y resaltó la necesidad de incluir cada vez más al género en diferentes ámbitos públicos.

“Como sanjuaninos hemos marcado historia, ya que más de 20 años después a nivel nacional se votó”, indicó Caselles, y sostuvo que “cada vez que en el Congreso se habla del voto femenino salto porque fuimos los sanjuaninos los primeros”.

“Pero desde San Juan en una constitución totalmente visionaria. Cuántas cosas quedaron plasmadas en ese año. Después se trasladó a la Argentina. Muchas veces lo escuché a Edgardo Mendoza, la participación de la columna Cabot en la liberación de los pueblos americanos y la reforma del año 27 marcan hechos históricos”, resaltó la Presidenta del bloquismo.

Además, hizo hincapié en la importancia de defender a la mujer y que “ocupe espacios públicos”, como en el caso de Cristina Kirchner.

Al respecto, citó una frase de Federico Cantoni: “cuando el hombre no puede, la mujer saca esa fuerza que solo ella puede tener”.

“Es madre, líder de protección, de lucha. De saber en serio que le pasa el otro. Habría menos desigualdad si más mujeres estuvieran al frente”, concluyó Caselles.
Te puede interesar
Lo más visto