Holdouts y Argentina, face to face

Economía
El Máximo Tribunal será escenario de una audiencia en la que estarán los abogados de las partes, por primera vez en la Corte Suprema de EE.UU.

Enfrentamiento. Hoy por primera vez se encontrarán cara a cara representantes de ambas partes.

Fuente: La Nación

Serán solamente 60 minutos de audiencia. La Argentina y los holdouts, llamados "fondos buitre", se verán hoy cara a cara por primera vez ante la Corte Suprema de Justicia norteamericana, en un cruce clave para el futuro del largo litigo. Lo que se ventila hoy es la posibilidad de identificar bienes de la Argentina en todo el mundo para eventualmente embargarlos. No es la causa de fondo, referida al pago de deuda, pero corre paralela.

La audiencia empezará a las 10 (las 11, de la Argentina) y hay enorme expectativa. "Hemos reservado una de las salas más amplias", confiaron a LA NACION en la sede que la Corte comparte con la colina del Capitolio, del que está separado por apenas unos 300 metros, pero es un mundo aparte.

Hoy no habrá veredicto. Pero una de las dudas es qué tan lejos avanzan los argumentos -y, sobre todo las preguntas de los magistrados- sobre la causa de fondo, llamada pari passu, sobre la que aún no definieron si se declaran competentes, como confía la Argentina. O no. "Hay que estar muy atentos a eso", dijo a LA NACION el abogado Eugenio Bruno, del estudio Garrido.

La audiencia será en silencio absoluto y bajo la prohibición de ingresar con cualquier medio electrónico: teléfonos, tabletas, máquinas de fotos y grabadores deben quedar afuera. No habrá tuiteo: la norma sólo permite un bloc de notas.

Los sesenta minutos se distribuirán por partes iguales. Como es la Argentina la que pidió la apelación, serán sus abogados lo que abran la jornada. Sin embargo, Jonathan Blackman y Carmine Boccuzzi, del estudio Clearly & Gotlieb cederán un tercio de su tiempo para que, en lugar de ellos, hable su carta más firme: un representante del gobierno de Barack Obama.

La función recayó en el procurador general adjunto Edwin Kneedler. Los suyos serán, seguramente, los 10 minutos más esperados. Lo previsible es que, una vez más, exponga lo que ya dijo el gobierno de los Estados Unidos a través de sus presentaciones ante la Corte. Pero cada palabra que diga Kneeder será analizada en busca de pistas respecto de la causa de fondo, la del pari passu, sobre la que, para desencanto de nuestro país, el gobierno de los Estados Unidos eligió no presentarse espontáneamente ante la Corte.

Si la carta fuerte de la Argentina es Kneeder, la de los fondos buitre es una suma de piezas de variado calibre. Entre ellos, la presentación conjunta de los fiscales generales de 21 de los 50 Estados que conforman el país en la que, abiertamente, se pide "fallar en contra" de la Argentina.

También cuentan con el testimonio de ex empleados del Departamento de Estado, maestros, abogados, economistas y tal una curiosa presentación de víctimas norteamericanas de atentados terroristas. "Si la Argentina puede eludir el descubrimiento de sus activos en este caso, los Estados que patrocinan el terrorismo podrán hacer lo mismo", afirmaron en esta presentación.
Te puede interesar
Lo más visto