Cinco grandes películas que cumplen 30 años

Cultura
Historia sin Fin
Historia sin Fin
No lo podés creer: hace tres décadas se estrenaban La historia sin fin, Locademia de policía y más. ¿Cuáles?

Histórica. La clásica película fantástica para niños cumple ya 30 años desde su estreno.

Fuente: Revista Rolling Stones

Gracias a Gardel y al tango, uno se miente con facilidad: "20 años no es nada" y a otra cosa, a seguir disimulando el paso el tiempo. Subamos la cantidad de años a 30. Sería una vez y media la nada que propone el tango. Sin embargo, si uno se acuerda de haber visto una película en el cine, y ya pasaron 30 años desde ese estreno, bueno, es bastante difícil seguir negando el paso del tiempo. Ustedes, ¿vieron alguna de estas en el cine?

La primera de estas treintañeras es una que se estrenó en Estados Unidos (23/3/1984) y al poco tiempo (12/4/1984) en Argentina, de hecho acá fue el segundo país en estrenarse registrado en Imdb. Quizás haya sido porque acá el título fue... Locademia de policía. El original era Police Academy. Es decir, le faltaba la "cosa loca". En España estaba lo de loca, pero así: Loca academia de policía (buuuu). En Brasil siguieron el ejemplo argentino y fue Loucademia de policía. Luego siguieron secuelas, y otras películas de "locademia" en Argentina. Con la estrella de los ochenta Steve Guttenberg y Kim -Sex and the City- Cattrall. Y nos quedó el nombre del grandote: Bubba Smith. Si se animan.

La que sigue se estrenó en Argentina en 1985, pero el 6 de abril de 1984 apareció en su país de origen: Alemania (en ese momento hablábamos de la República Federal Alemana). En realidad era una coproducción entre ese país y Estados Unidos, y fue dirigida por el alemán Wolfgang Petersen (Epidemia, Avión presidencial, Una tormenta perfecta). Estamos hablando de La historia sin fin, y si fuiste niño en los ochenta seguro que la viste más de una vez. Acá el videoclip de la canción, interpretada por... Limahl.

Si Kevin Bacon fue y es Kevin Bacon, si los caminos del juego de actores conducen a él, si fue uno de los nombres fundamentales de los ochenta, tal vez todo se haya debido a esta película de Herbert Ross, creador de muchos éxitos en los setenta y los ochenta. La película en cuestión hablaba de la libertad, la rebeldía y, claro, el baile. Y su banda de sonido la teníamos todos en casete. Y tuvo una remake, pero eso no nos importa. Este era el final:

Esta la volvimos a ver después de verla en el cine. Gastamos el VHS. Y lo bien que hicimos. Y tuvo una secuela que para muchos de nosotros fue aún mejor. Y sí, si tenías 10 años en el momento del estreno quizás hasta soñaste con tener a Gizmo de mascota. Señoras y señores, Gremlins de Joe Dante. Pedimos solemnemente su reestreno en salas:

Y para terminar una que no vimos en cine porque acá no se estrenó, aunque el cable la dio hasta gastarla en los noventa. Bueno, en realidad no, porque esta película no se gasta. La dirigió Rob Reiner (héroe de los ochenta: Cuenta conmigo y Cuando Harry conoció a Sally) y fue una película con herencia. Después vendría todo el cine de Christopher Guest (o sea Nigel Tufnel) y Spinal Tap se convertiría en una banda que hasta saldría de gira. Pongan este trailer a volumen 11.
Te puede interesar
Lo más visto