Troncoso apela a Rago Gallo: Un caso interesante para el análisis de la Justicia

San Juan
delito y la puta que te pario
delito y la puta que te pario
La Fiscal Federal Katia Troncoso apeló la resolución del Juez Rago Gallo de indagar a 5 imputados por el caso de Federico Elías Fernández Santalucía, detenido que fue golpeado y torturado en el Penal de Chimbas. La apelación apunta a ejes específicos de la resolución, sobre todo, porque para la Fiscal el Juez se habría “excedido en sus facultades”.

La casi natural parcialidad de la Justicia...

 

Troncoso tomó la causa justamente por indicación de Rago Gallo, pero ahora, el Juez se la sacó. La Fiscal pidió la indagatoria de 10 imputados, pero el magistrado no se lo concedió. Además, resolvió indagarlos por un delito menor: severidades, vejaciones o apremios ilegales y abuso de autoridad.

La apelación al resolutivo del Juez se funda en cuatro puntos, según indicó la Fiscal.

El primero es que el Juez habría excedido sus facultades en tanto el Ministerio Público Fiscal es el encargado de solicitar las indagatorias y definir los hechos. Dicen que cuando el fiscal solicitó las indagatorias el Juez no podría “no hacer lugar”, aseguró y agregó que “el Juez puede procesar o no, pero no rechazar como lo hizo”.

“Hacemos hincapié en el modo en que el juez valoró la prórroga. No tuvo en cuenta todos los instrumentos internacionales de DDHH que obligan al Estado Argentino, por no investigar debidamente e imparcialmente los casos de tortura en lugares de encierro”, prosiguió Troncoso.

Además, se refirió a los testimonios en cuanto el Juez indagó solo a 5, 3 médicos y 2 internos, pero “desmerece el testimonio de la víctima a partir de la causa en la que se encuentra procesada, sobre trata de personas”.

En este sentido, el Juez valoraría el testimonio de la víctima no por la causa en la que figura como víctima, sino por la cual está procesado.

“Es una resolución que tiene una connotación despectiva hacia el interno, hacia la víctima. Esto es un punto grave importante”, concluyó la Fiscal.
Te puede interesar
Lo más visto