La Justicia intenta agilizar los reajustes de haberes jubilatorios

Política
jubilados
jubilados
Ayer, la Corte Suprema de la Nación resolvió que las Cámaras federales de todo el país están en condiciones de resolver los juicios previsionales. Al mismo tiempo, exhortó a ANSES  a cumplir con las sentencias de los juicios que realizan los jubilados en reclamo de reajuste de haberes.

Con la decisión, la Corte Suprema busca agilizar los reclamos de los jubilados.

 

La abogada Grace Anne Bridge, que es una de las encargadas de llevar este tipo de casos en la Justicia de San Juan, opinó esperanzada que "esto puede cambiar el panorama". Al respecto, explicó que en general un juicio de este tipo demora al menos 10 años.

“Las sentencias salen favorables, ANSES apela y el caso va a la Cámara Federal de la Seguridad Social, donde se frena tres o cuatro años. Una vez que uno tiene la sentencia favorable pasa a un área de ANSES en Buenos Aires, que es la UCADEP, donde se hace la liquidación de sentencia y ahí demora otro tanto de años. O sea que entremedio del proceso muchos jubilados fallecen, los herederos no continúan con el trámite y queda trunco el trabajo de más de 10 años”, manifestó Bridge.

El fallo de la Corte pretende agilizar todo este proceso obligando a que las Cámaras federales resuelvan las causas. En el presente el principal obstáculo es que la Cámara de la Seguridad Social está absolutamente colapsada debido a la sobrecarga de expedientes. "La Cámara Federal de la Seguridad Social tiene expedientes hasta en los pasillos", afirmó en el mismo sentido la abogada.

En este contexto, los Jueces del máximo Tribunal recomendaron que el Poder Ejecutivo nacional disponga que "las agencias bajo su ámbito lleven a cabo un acatamiento institucional de las decisiones reiteradamente tomadas por esta Corte". De esta manera lo que busca es que ANSES no apele hasta las últimas instancias los fallos que le son desfavorables y pague las sentencias.

Actualmente muchos jubilados no llegan a disfrutar del reajuste salarial debido a que los procesos tardan tanto tiempo que las personas fallecen antes de la resolución final. "Personalmente creo que el sistema es bastante perverso, y aunque no sea una voluntad expresa esperar hasta la muerte de los jubilados, en los hechos es lo que manifiesta. Es tan engorroso el sistema que pasan años y los jubilados son gente grande, así que entre medio cuando termina el proceso judicial que se inició vía administrativa pasan 15 años y la mayoría de ellos fallece", precisó Brigde.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.