¿Qué pasa con los autos importados en nuestro país?

Economía
Peugeot 508
Peugeot 508
Debido a la baja en las ventas por el aumento excesivo de impuestos, dos compañías redujeron a la mitad el precio de los autos de mayor valor. La medida ya generó malestar en los concesionarios.

Barato. Algunos autos de alta gama redujeron su valor al 50%.

Fuente: Infobae

La conjunción del impuestazo para los automotores de alta gama, tras una singular suba de la alícuota de los impuestos internos, junto al encarecimiento de las unidades por la devaluación de enero, dado el alto componente de piezas importadas, le dieron un duro golpe al mercado automotor tras varios años en los que fue batiendo récord de ventas.

El acumulado del primer cuatrimestre descendió 18%, al caer en los primeros cuatro meses del año a 272.095, comunicó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Respecto a abril, el patentamiento disminuyó un 35,5% interanual. En el último mes se observó una marcada disminución de la participación en los patentamientos de 0 km de las unidades importadas, a 49,6% en comparación con el promedio del cuatrimestre, que fue de 60,5%.

En este marco, y en un giro inesperado, dos fábricas cambiaron de estrategia y redujeron hasta un 54% el valor de algunos de sus modelos de vehículos de lujo. Mientras a principios de año los valores se disparaban hasta un 100% por la entrada en vigencia de la aplicación de los impuestos internos, cinco meses después se bajó a la mitad el precio de los mismos vehículos.

Peugeot, que suprimió un turno de producción y suspendió a 1000 obreros por tiempo indeterminado, decidió retrotraer los valores de sus modelos más exclusivos, como el 508, un 49%. Así, pasó de valer en abril $845.900 a costar ahora en mayo $427.229, publica el diario Ámbito Financiero.

Volkswagen adoptó la misma política que la marca francesa y envió a su red de concesionarias las nuevas listas con estas inusuales rebajas. El caso más llamativo es el del modelo Passat que de $911.414 que costaba la semana pasada, vale hoy $414.860, un 54% menos. Otro caso curioso de esta terminal es la Touareg Hybrid que de un día para el otro redujo su precio en $800.000, añadió el matutino.

Y remarcó que la medida causó malestar en las redes de ventas porque comercializando a los nuevos precios perderían el valor de reposición. "A estos precios no vamos a vender. Nosotros pagamos los autos en diciembre con un dólar a $6 y ahora no se recupera lo invertido. La terminal no puede obligarnos a vender a estos valores. Si alguien quiere comprar, negociaremos un precio o no se vende", sostuvo un directivo de una reconocida concesionaria.

Desde la compañía alemana explicaron que se trata de una medida coyuntural que busca generar ventas en las concesionarias que se ven muy afectadas por el impuesto a los de alta gama. Mientras que desde Peugeot se expresaron de forma similar: "En mayo ajustamos los precios de algunos de sus modelos de alta gama. Esta acción es una promoción comercial coyuntural y busca mejorar el posicionamiento de estos vehículos", explicó Pablo Sánchez Liste, director de Comunicaciones al sitio Autoblog.

Aún se desconoce si la decisión de bajar los precios a la mitad es una forma "diplomática" de dar a entender que esos modelos no se seguirán comercializando o si sólo responde al brusco descenso de las ventas que obligó a varias automotrices a generar suspensiones.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.