Medicamentos y farmacias: La baja de precios ya se cumple

Política
Medicamentos
Medicamentos
La semana pasada se conoció una nueva disposición del Gobierno que obliga a las farmacias a retrotraer los precios de los medicamentos para facilitar el acceso del bolsillo ciudadano. En este sentido, Carlos Otto, presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacia, aseguró que “se encuentran en una encrucijada” porque deben respetar los precios del manual.

Ya está en funcionamiento la baja de precios de medicamentos.

 

En principio, el doctor Otto indicó que el 60% del stock de los medicamentos genéricos ya tiene una baja promedio del 4%, lo que relacionó con “cuestiones operativas” de las centrales digitales que programan los precios para todo el país. “Los precios vienen de las listas de laboratorios que son del manual farmacéutico. Luego se incorpora a la cuestión digital. La decisión de las cámaras empresarias de laboratorios fue retrotraer los precios”, indicó el farmacéutico.

En este sentido, la tranquilidad está en que, supuestamente, la imposición del Gobierno se estaría respetando. Según Otto, “la rebaja fue generalizada” y solo estarían excluidos los medicamentos especiales de alto costo y baja incidencia (justamente los más determinantes).

Sin embargo, el titular de la Asociación de Propietarios de Farmacia señaló los contras que trae aparejado esta retrotracción: “nuestro capital de trabajo se vio reducido”. “Estuvimos comprando y haciendo stock a precio nuevo y hoy de golpe bajó. El golpe en la estructura para el capital de trabajo es duro y se están analizando los pasos a seguir con respecto a la propia industria”, explicó.

Por un lado las farmacias desligan responsabilidad en los laboratorios y manual farmacéutico. Por otro, aseguran que los medicamentos llegan con el descuento. ¿De dónde se rigen estos precios? ¿Por qué no se apunta a los laboratorios, entonces? Según Otto, la venta de medicamentos en los últimos meses disminuyó un 12%, lo que atribuye a las bajas en los empleos, la inflación y el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Finalmente, el farmacéutico indicó que ante cualquier deseo de denuncia por incumplimiento, el cliente deberá comunicarse para reclamar con la Secretaría de Comercio de la Nación, a través de la Ley de Lealtad Comercial.
Te puede interesar
Lo más visto