Recordando a Domingo Faustino Sarmiento

Interés General
sarmiento
sarmiento
Fue maestro, periodista, militar y presidente. Murió en 1888, en la misma pobreza en la que nació.


 

El 11 de septiembre se celebra en la Argentina el Día del Maestro y Google lo celebra con un doodle. La fecha fue impuesta en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, cuyo aniversario de muerte se conmemora hoy.

Sarmiento nació en San Juan el 15 de febrero de 1811, en el seno de una familia muy humilde. Su madre, doña Paula Albarracín le inculcó desde pequeño el amor por la lectura, por lo que Sarmiento aprendió a leer a los cuatro años, antes de comenzar la escuela en su ciudad natal.

Cuando tenía 15 años, el joven Sarmiento fundó su primera escuela en San Francisco del Monte de Oro, San Luis, donde se desempeñó como maestro de alumnos más grandes que él.

Durante la década de 1820 abrazó la causa de los Unitarios (enfrentados a los Federales, que habrían de dominar el país durante los años siguientes), lo que le valió persecusión y hasta el exilio.

Sarmiento no sólo fue maestro. Como periodista, publicó artículos en diarios chilenos y fundó el periódico El Zonda. Como escritor fue genial, y será siempre recordado por sus obras: Facundo, inspirado en el caudillo riojano Facundo Quiroga; Recuerdos de Provincia, de corte autobiográfico; Viaje, donde cuenta sus experiencias en el extranjero; Vida de Dominguito, que narra la vida de su hijo adoptivo muerto en Paraguay; De la Educación Popular y Método de Lectura Gradual.

Llegó a ser gobernador de San Juan, donde decretó la Ley de enseñanza primaria obligatoria. A los 57 fue electo presidente de la República, que ejerció entre los años 1868 y 1874.

Desde la presidencia estimuló  la educación y la cultura. Logró que en este período la población escolar se elevara de treinta mil a cien mil alumnos, y creó numerosas escuelas primarias, la Academia de Ciencias, la Escuela Normal de Paraná (contrató maestros extranjeros), la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Biblioteca Nacional de Maestros y el Observatorio Astronómico de Córdoba. Interesado en la formación profesional de las fuerzas armadas, fundó la Escuela Naval y el Colegio Militar. Fomentó además el desarrollo del comercio, la agricultura y los transportes.

Además, realizó el primer censo demográfico, alentó la inmigración, encargó la reforma del puerto, contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y contrató a hombres de ciencia extranjeros.

Falleció el 11 de septiembre de 1888, en la misma pobreza en la que nació.
Te puede interesar
Lo más visto