15 datos curiosos sobre Mafalda

Cultura
mafalda11
mafalda11
La creación de Quino cumplió 50 años. En esta nota enterate cosas que no sabías sobre la historieta y su protagonista.




 

Mafalda, la niña más famosa de Argentina ha cumplido 50 años. La pequeñita, creación de Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido mejor como Quino hizo su primera aparición un 29 de setiembre  en la revista Primera Plana.

Si sos fan de este personaje te damos 15 datos curiosos que tal vez no sabías pero deberías de saber sobre Mafalda.

A sus 50 años de creación, las anécdotas de la niña que no le gusta la sopa serán celebradas en Argentina y otras partes del continente, donde se preparan homenajes para su creador.


tira-de-mafalda2


Mafalda nació como un personaje  diseñado para poder promocionar los electrodomésticos Mansfieldde la firma Siam Di Tella en una tira de diario -todos con nombre que comiencen por M-. Sin embargo, la campaña publicitaria nunca vio la luz.


yoyo-2


Mafalda vivió en el barrio porteño de San Telmo, en el número 371 de la calle Chile, muy cerca del hogar de Quino. “Aquí vivió Mafalda”, dice una placa en homenaje en el edificio.


e5c3f8eaed844eb3cab0dcdb3450d7f8


El personaje de “Felipe” está inspirado en el periodista Jorge Timossi, que según explicó el propio Quino, éste “tenía dos graciosos dientes de conejito”.


mafalda003


Umberto Eco realizó la presentación de la publicación “Mafalda la contestaría”, como director de la colección, en Italia de 1994, durante los festejos del 30 aniversario de la tira.


mafalda03-547x176


En el Metro de París, en la estación Argentine, Mafalda observa atenta desde un mural a figuras de la ciencia, la política o las artes de Argentina, como Jorge Luis Borges.


mafalda11-1-1


Mafalda reapareció sorpresivamente en 2009 para criticar duramente el escándalo que envolvía al mandatario italiano Silvio Berlusconi. Quino despertó -tres décadas después- a la pequeña niña para decirle “no soy una mujer a su disposición”.


mafalda-635


Mafalda habría nacido el 15 de marzo de 1960 o el 15 de marzo de 1962 (aunque su cumpleaños, a decir de Quino, ha de celebrarse el día en que la tira apareció publicada por primera vez, 29 de septiembre de 1964)


mafalda-2


Mafalda está convencida del progreso social de la mujer y lo preconiza. Se imagina a sí misma estudiando idiomas y trabajando como intérprete en las Naciones Unidas para contribuir a la paz mundial.


mafalda1


Mafalda también se convirtió en un estandarte en los Derechos del Niño en 1977 a petición de una ilustración especial para la UNICEF.


mafalda01


La madre de Mafalda se llama Raquel, se ha dicho mucho sobre ella, como que comenzó una carrera como pianista profesional que dejó trunca para casarse. Sin embargo, del papá de Mafalda no se conoce el nombre.


mafalda_primavera


El nombre Mafalda fue tomado del film ¨Dar la cara¨ (1962), basado en la novela homónima deDavid Viñas, donde hay una bebé que lleva ese nombre, el cual le pareció alegre a Quino.


mafalda


Mafalda es fan de The Beatles, El Pájaro Loco, amante de la paz, la democracia y defensora de los derechos de los niños.


mafalda02


Al comenzar la historieta, Mafalda tiene cuatro años de edad, y en el mes de marzo siguiente ingresa al jardín de infantes. En los diez años de desarrollo de la historieta parece llegar hasta el tercer o cuarto grado de la escuela primaria.

 
Te puede interesar
Lo más visto