Hoy es el Día Internacional de la No Violencia en homenaje a Mahatma Gandhi

Interés General
mahatma
mahatma
La ONU estableció celebrar el 2 de octubre Día Internacional de la No Violencia, en homenaje al nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no-violencia.


Declarar el Día Internacional de la No Violencia remite a una sola persona, Mahatma Gandhi, quien aseguraba que "la no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre".

Esa era su filosofía que promueve el abandono a cualquier tipo de acto agresivo que dañe la integridad de algún ser, por eso se recuerda en el mundo el día de su nacimiento.

Según lo plantea la Organización de Naciones Unidas (ONU), se fijó la ocasión para ‘diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública’. La resolución de la Asamblea General del 15 de junio del 2007 reafirma ‘la relevancia universal del principio de la no violencia’ y el deseo de ‘conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia’.

Por qué Gandhi

Pese a que se recibió de abogado y su intención era vivir frente a los tribunales, Gandhi supo que no tenía futuro en una profesión tan distinta a lo que luego haría alrededor del mundo. En 1893 aceptó trabajar para una compañía en Sudáfrica, y ahí se interesó por el caso de 150 mil compatriotas. Fue en ese momento que empezó su lucha contra la discriminación de sus compatriotas en la India, promoviendo la resistencia pasiva y la desobediencia civil.

Desobediencia Civil

Este estilo de protesta fue implementado por Gandhi cuando consideraba que una medida legal era injusta. La dejaba de cumplir. Esta modalidad no violenta tenía como objetivo dejar en evidencia las disparidades de las leyes británicas. Y así se cuadró a favor de la liberación de la India.

Nunca dejó de insistir en el modelo hasta que se convirtió en viral, de forma que fue una medida colectiva, pública y pacífica.

El movimiento de la ‘no colaboración con el estado británico’ suponía la renuncia a cargos públicos y hasta la deserción al ejército en momentos cruciales.

Algunos ponen en duda el triunfo en el tiempo de la filosofía Gandhi, ya que pese a los grandes esfuerzos, a los cientos de seguidores que tiene y a las decenas de voces que citan sus recordadas frases, hasta la misma India ha estado varias veces en guerra, y allá en su tierra, siguen existiendo diferencias sociales. No obstante, es inegable que es una figura icónica sin igual, cuyos ideales son motivo de inspiración en el marco social.

Hoy, su figura es inmaculada y sus defensores continúan promoviendo su legado en medio de un mundo lleno de violencia.



 

 
Te puede interesar
Lo más visto