Día Interamericano del Agua: ¡Cuidémosla entre todos!

Interés General
agua
agua
Celebrado por vez primera en 1993, el Día Interamericano del Agua se continúa celebrando anualmente el primer sábado de octubre.





 

Ante la urgente necesidad de sensibilizar a los habitantes del continente americano sobre la importancia del agua en nuestras vidas, se firmó la Declaración del Día Interamericano del Agua, en 1992. Un año después se celebró por primera vez y se continúa realizando anualmente el primer sábado de octubre.

A nivel mundial, y particularmente en los países de América Latina y el Caribe, la gestión del agua es un tema vital, porque se debe revertir la situación en que están sumidas millones de personas que no tienen acceso a servicios de agua potable. Además, porque los servicios todavía son deficientes y no aseguran agua de calidad. En suma, porque cada vez hay que tener más claro que la provisión de agua segura es esencial para el desarrollo de los países.

El agua es un recurso vital de nuestro planeta. La mayor parte de las actividades humanas demandan el uso de agua dulce. Sin embargo, tan sólo el 3% del agua que está presente en nuestro planeta es dulce o fresca. Como resultado de este balance contamos con menos del 1% del agua total del planeta disponible para su uso.

Frente a esta realidad los miembros de la comunidad debemos encarar acciones con la finalidad de alcanzar un uso sustentable del recurso agua, que debe manifestarse en el uso racional que realicemos del mismo en todas nuestras actividades cotidianas.

Este es un día que además de ser celebrado, debe servir para que los sanjuaninos y sus autoridades tomen conciencia sobre la importancia del cuidado del  agua. Más aun cuando en estos días se cuestiona el nivel de arsénico que tiene el agua en Jáchal y las graves consecuencias que su consumo puede ocasionar en la salud.
Te puede interesar
Lo más visto