Smartphones saldrán de fábrica con aplicaciones argentinas

Tecno
aplicaciones celular
aplicaciones celular
Los fabricantes de teléfonos móviles de Tierra de Fuego trabajan para incorporar a los aparatos distintos software de servicios y que faciliten los trámites a los usuarios.



La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que el objetivo es aumentar el contenido local y agregar valor y trabajo a los productos electrónicos desarrollados en esa provincia. El mercado nacional anual de teléfonos móviles es de entre 12 y 14 millones de unidades. Casi la totalidad se produce en la Argentina.

"Incorporar software a los aparatos telefónicos que se fabrican en Tierra del Fuego, desde el proceso productivo, se traduce en un enorme salto en materia de agregación de valor e integración local", aseguró la ministra de Industria, Débora Giorgi.

La funcionaria detalló el plan de la cartera para incluir aplicaciones nacionales en los celulares, antes de que salgan de planta. Lo hizo ante ejecutivos de la cámara sectorial de software (Cessi) y funcionarios estatales

Giorgi destacó el rol del Estado será el primer traccionador de esta iniciativa para "generar aplicaciones sociales que, en definitiva, serán aplicaciones de inclusión".

Se busca, explicó, acercar herramientas informáticas que brinden servicios y faciliten los trámites a los usuarios, como, por ejemplo, pago de impuestos, información acerca de farmacias de turno, cobro de asignación universal por hijo, calendario de vacunación, entre otras.

El encuentro se llevo a cabo en el despacho de la ministra y contó con la presencia del viceministro de salud, Gabriel Yedlin, y representantes de los ministerios de Defensa, Trabajo, Educación, Planificación, Economía, de la Secretaría de Medios de Comunicación y organismos como AFIP y Banco de la Nación Argentina. También participaron directivos de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos y desarrolladores de aplicaciones.

La venta de celulares en el mercado oscila entre los 12 y los 14 millones de aparatos al año, de los cuales 97% son fabricados en Tierra del Fuego y la propuesta es avanzar en aplicaciones que ya vengan instaladas de fábrica.

Actualmente, el porcentaje de aparatos con software embebido genérico (liberado) es del 27,4%, mientras que el porcentaje restante es de la prestadora del servicio de telefonía, por lo que "existe una gran oportunidad para aplicar desarrollos nacionales".

Giorgi indicó que el primer paso será analizar las necesidades de los usuarios con los distintos ministerios y organismos para, luego, plantear la oferta de software embebido desde Cessi, apto para incorporar –en el corto plazo- a los celulares que se están fabricando.

El presidente de la Cessi, José María Louzao, aseguró que "hay aptitud y actitud para llevar adelante este proyecto, que apuesta por el desarrollo nacional de software" y agregó: "Es el momento de compartir experiencias con organismos, clientes, fabricantes y prestadores para lograr un producto sólido".

Participaron, los secretarios de Industria y Planeamiento Estratégico Industrial, Javier Rando y Horacio Cepeda, respectivamente, y la subsecretaria de Industria, Stella Maris Ayala Escobar.

Fuente: Minuto Uno. 
Lo más visto