Un volcán amenaza a Hawai

Internacionales
volcán
volcán
La lava del volcán Kilauea, ubicado en la "Isla Grande" de Hawai, Estados Unidos, amenaza con arrasar la villa rural de Pahoa en los próximos días.



La lava está a unos 90 metros de la primera línea de casas, que podría quedar destruida entre este miércoles y el jueves, explicaron las autoridades de la zona.

Entre 40 y 50 hogares están en la dirección de la lava, que ya destruyó un cobertizo, pero todavía no se ordenó la evacuación del área.

La calle principal de esta población rural de casi 1.000 habitantes, Pahoa Village Road, podría quedar cubierta por la lava en los próximos días, y poco después podría ocurrir lo mismo con la autopista 130, la única que conecta el distrito de Puna con el resto de la isla, lo que dejaría a 9.000 residentes aislados.

La lava, que comenzó a salir en junio, aceleró su avance el pasado fin de semana, con 18 metros cada hora. Ante esta amenaza, las autoridades alertaron a los residentes de que debían estar preparados para ser evacuados en cualquier momento.

Las autoridades declararon el estado de emergencia el 5 de septiembre ante el avance de la lava del Kilauea hacia zonas residenciales.

Las erupciones del Kilauea, uno de los volcanes más grandes del mundo, son continuas desde 1983 y las autoridades vigilan el avance de la lava desde principios de junio.

La isla de Hawai, también conocida como la Isla Grande para diferenciarla del estado homónimo, es la más extensa de las ocho que forman este archipiélago del Pacífico.

El estado de Hawai es el más reciente de los 50 que conforman Estados Unidos, forma parte de ese país desde el 21 de agosto de 1959.

Fuente: Minuto Uno. 
Te puede interesar
Lo más visto