Malala Yousafzai donó 50.000 dólares para escuelas de Gaza

Internacionales
malala
malala
La ganadora del Premio Nobel de la Paz envió a la agencia de la ONU que asiste a los refugiados palestinos el dinero que obtuvo con un premio para alentar la educación en la asediada Franja; "Sin enseñanza, nunca habrá paz", dijo.

La ganadora del Premio Nobel de la Paz 2014, Malala Yousafzai, donó 50.000 dólares para reconstruir escuelas en Gaza dañadas durante la guerra de este verano boreal entre Israel y Hamas.

Ese dinero corresponde al importe del premio Niños del Mundo, que recibió ayer en Suecia.

"Este dinero -50.000 dólares- se va a dedicar por entero a la reconstrucción de las escuelas para los niños de Gaza. Creo que eso ayudará, con toda seguridad, a los niños a seguir con su escolaridad y conseguir una enseñanza de calidad", dijo la joven paquistaní de 17 años, al recibir el premio en Mariefred, al sur de Estocolmo.

"Ya sabemos hasta qué punto los niños sufrieron por los conflictos y la guerra de Gaza. Esos niños necesitan nuestro apoyo ahora, porque viven situaciones difíciles", agregó.

La agencia de Naciones Unidas que asiste a los refugiados palestinos (Unrwa) confirmó hoy que la adolescente realizó la donación, que será utilizada para reconstruir las escuelas de la ONU bombardeadas durante la ofensiva israelí.

El mes pasado, comenzó el ciclo lectivo en Gaza. Foto: EFE

El programa Niños del Mundo fue creado en 2000, y consiste en una formación para chicas y chicos sobre sus derechos y democracia. El programa termina con la votación de los participantes en el mundo entero.

Además de Malala, John Wood (Estados Unidos), un antiguo dirigente de Microsoft que fundó una ONG para la alfabetización, e Indira Ranamagar (Nepal), que trabaja con niños prisioneros, fueron recompensados con carácter honorífico. Ambos se reparten la otra mitad del premio, esto es, 50.000 dólares.

La ofensiva israelí, la más dura desde 1967, costó la vida a 2100 palestinos, entre ellos más de 500 menores, y dejó un balance de 11.000 heridos. Además, se llevó por delante 24 escuelas y causó daños a otras 124, según cifras del Ministerio de Educación.

Fuente: La Nación.
Te puede interesar
Lo más visto