El dólar paralelo cerró una semana de volatilidad

Economía
Se hundió a $12,65 ayer al mediodía, pero luego rebotó hasta los $13,38 al cierre. Así, avanzó 33 centavos al cabo de cinco días de intensificación de los controles del Gobierno.

 



A tono con la volatilidad que mostró a lo largo de toda la semana, el precio del dólar en el mercado paralelo fue y vino ayer para cerrar en valores similares a los que lo había hecho en la jornada previa, pero con una oscilación que rondó el 4%.

Tras comenzar la rueda para la venta a $13,40, el precio del cierre previo, el billete se desplomó hasta los $12,65 por la misma corriente de oferta (que en el mercado califican de "paraoficialista") que había hecho bajar su precio de $13,93 a $13,40 un día antes. Pero al comenzar la tarde la cotización volvió a moverse al alza para cerrar el día a $13,38, es decir, apenas dos centavos (o 0,15%) por debajo de la clausura anterior.

Los operadores dicen que la volatilidad deja a la vista una puja. "El Gobierno juega cartas para ubicarlo debajo de los $13, de manera de reducir a menos del 50% la brecha como lo logró por unas horas en la semana para que no se genere la idea de que todo su esfuerzo persecutorio fue en vano. Pero, en estas condiciones, no creo que sea posible", juzgó un operador.

Al hablar de "estas condiciones" alude al faltante de billetes con que estaría operando el mercado al romper las redadas oficiales sus vasos comunicantes de abastecimiento. De ser así, se estaría asistiendo a un efecto no deseado de la ofensiva que el Gobierno estaría tratando de enmendar, aunque sin mucho éxito hasta aquí, acudiendo a operadores financieros amigos.

La marcada volatilidad se mantuvo en una jornada de mercado plena al recuperar la City porteña su ritmo habitual luego de tres días de actividad acotada (por impacto del feriado del martes en Wall Street) o casi nula, ante el masivo acatamiento que tuvo el paro de 48 horas que llevaron adelante los trabajadores bancarios. El reclamo de un resarcimiento salarial de fin de año (para compensar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación) y para que se revise la carga impositiva de ganancias sobre sus ingresos congeló la city.

Lo concreto es que el billete en este segmento de negocios cerró la semana con una mejora de 33 centavos y mantiene en el orden del 57% su distancia con el valor del oficial que el Banco Central (BCRA) mantiene congelado en $8,52 pese a la creciente presión que la devaluación del real (se depreció 17% en los últimos 90 días contra 2,3% del peso) le pone a la competitividad de la industria local, que tiene a Brasil como principal cliente.

Además, cada vez que su cotización rompe la barrera de los $13, rebota casi de inmediato para mantenerse por encima de ese nivel, algo que los analistas vinculan con la correlación que su precio muestra con el tipo de cambio convertible (en torno de $14,70) y la expectativa de una mayor emisión monetaria espuria para que el Tesoro cierre sus cuentas.

Fuente: La Nación.
Te puede interesar
Lo más visto