Paritarias 2015: La mayoría de los gremios piden un 50% de aumento

Economía
paritarias
paritarias
Tras el pedido de los colectiveros, otros gremios adhirieron al reclamo por la alta inflación y Ganancias. 



La pérdida del poder adquisitivo de este año y el contexto de recambio político prefiguran hacia el año que viene unas negociaciones salariales al rojo vivo. Lo anticiparon sindicalistas oficialistas y opositores, al respaldar el pedido de por lo menos un "50 por ciento" incremento, impulsado días atrás por el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández.

La batalla de los números está planteada. Por un lado, el Gobierno nacional insiste en las cifras de inflación relevadas por el Indec y estimó que no superará el 25% en todo 2014. La variación se ubica varios puntos por debajo a lo relevado por consultoras, institutos estadísticos de otras provincias y hasta organizaciones kirchneristas, que establecieron los incrementos de precios entre el 33 y 40 por ciento. En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, incluso se animó ayer a defender el Presupuesto 2015, que ponderó una inflación del 15 por ciento.

Pese a esta resistencia, el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, adhirió al pedido de los colectiveros. "Si hablamos de lo que venimos perdiendo desde el 2013, le agregas lo que perdimos en el 2014, le sumas la inflación y la no modificación del impuesto a las ganancias, creo que 50 por ciento es el monto a reclamar", afirmó a la agencia DyN.

"Las paritarias de la UTA que se inician en enero y la de los bancarios que arrancan a fin mes, van ser paritarias testigos para muchos", agregó Maturano. Así, estas primeras conversaciones salariales servirán de referencia para todo el sector del transporte, cuyo plenario se reunirá en febrero a fin de definir cuánto reclamar.

Carlos Acuña, que encabeza el sindicato de trabajadores de Estaciones de Servicios, confirmó también que su gremio exigirá un 50% de suba en los sueldos. "Ese monto coincide con la realidad que estamos padeciendo económicamente. "La única verdad es la realidad, mas allá que sabemos que el relato del gobierno es otro, pero la gente conoce la realidad", remarcó el dirigente que responde al gastronómico Luis Barrionuevo.

A su turno el moyanista Julio González Insfrán, del Sindicato de Capitanes Fluviales, dedujo: "si hoy tenemos un 40 por ciento de inflación y con las últimas paritarias perdimos un 10 por ciento del poder adquisitivo de los salarios para recuperar algo ese poder, no podemos hablar de menos del 50 por ciento".

En este sentido, el sindicalista insistió que el reclamo "es producto de la inflación imparable que cada día va para adelante" y criticó a la Casa Rosada por "tratar de desalentar" los pedidos sindicales. "Lo que están haciendo es una barbaridad, el déficit fiscal es enorme y la inflación aumenta día a día", afirmó.

Fuente: Infobae.
Te puede interesar
Lo más visto