La economía de Venezuela está oficialmente en recesión

Internacionales
venezuela
venezuela
La economía venezolana está oficialmente en recesión según cifras aportadas por el Banco Central.

La escasez de productos básicos es otro de los problemas que afecta a la economía venezolana.

El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 2,3% en el tercer trimestre del año, según el reporte anual del ente emisor. Si a esto se suma el desplome de 4,9% del segundo trimestre, oficialmente se cumplen los seis meses seguidos de crecimiento negativo.

En el primer trimestre el PIB se contrajo 4,8%, lo que indica que Venezuela ha estado en recesión desde el pasado mes de junio. Sin embargo, las cifras del segundo trimestre no se conocieron sino hasta este martes.

El país sudamericano atraviesa por una situación económica complicada si se agrega el hecho de que la inflación anualizada fue de 63,6% para noviembre, la mayor del continente.

Además, los precios de la cesta petrolera venezolana ya cayeron por debajo de los US$50 el barril, lo que agrega más nubes negras al panorama de ese país, que depende casi exclusivamente de las exportaciones de crudo para generar divisas.

 

"Pudo haber sido peor"

En rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, Maduro insistió este martes en que las protestas que comenzaron en febrero de este año "afectaron de manera importante la vida financiera del país".

También reiteró que parte de la crisis económica que viven Rusia y Venezuela se debe a la "guerra" creada por el presidente Barack Obama y el gobierno de Estados Unidos.

"Lo que pretende la élite de EE.UU., más que Obama, es destruir la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y con eso destruir el mercado petrolero", dijo el mandatario venezolano.

Con respecto a los anuncios del Banco Central, Maduro aseguró que para el último trimestre del año el PIB podría reponerse y que en 2015 se "recuperará" el crecimiento.

"Pudo haber sido peor", dijo Maduro, al referirse al PIB negativo de este año.

Durante su alocución, el mandatario también informó que el precio del barril de crudo venezolano se ubicó para este martes en US$46.

Nuevo sistema cambiario

Maduro anunció además que el sistema cambiario será modificado, pero dijo que los detalles serán dados a conocer en enero por el vicepresidente en materia económica y el jefe del Banco Central.

"(Vamos a) optimizar el sistema cambiario, perfeccionarlo", dijo. "Los detalles van a ser extensamente explicados luego del abrazo de fin de año".

La medida, según explicó, es parte de un "plan de recuperación de la economía" para hacer frente a la crisis económica venezolana, que se hará en "tres escalas": a seis meses, dos y cuatro años.

Según Maduro, las líneas de acción de dicho plan también incluyen una reforma fiscal, la optimización del gasto público y el fortalecimiento de las reservas internacionales.

El mandatario también hizo referencia a que eventualmente se aumentará el precio de los combustibles, aunque aseguró que no será ahora.

"Hoy no es el momento, lo he dicho. Llegará el momento en que esa sea una medida que ayude a la economía hoy no ayuda", aseveró.

Fuente: BBC.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.