Cambio de paradigma: Bailarinas que no se avergüenzan de su cuerpo

Interés General
bailarinas
bailarinas
El original proyecto de una coreógrafa australiana derriba los estereotipos y busca mostrar la belleza del arte sin importar los kilos. Mirá cómo bailan.

Es difícil ver bailarines gordos en los espectáculos de danza profesionales. Cuerpos grandes, amplios, con sobrepeso, enormes y generosos en carnes. Pero para la coreógrafa australiana Kate Champion, todo es diferente. "Nothing to lose" ("Nada que perder") es el título que eligió para su show, que se estrenará hoy en el Festival de Danza de Sidney. La singularidad de la coreografía está en sus intérpretes (cinco mujeres y dos hombres), alejados totalmente de la imagen habitual de los bailarines, porque son personas gordas.


bailarinas


Champion explica que a través del espectáculo quiere explorar cómo se mueven los cuerpos gordos sobre el escenario, tan poco visibles habitualmente, y celebrar su “grandeza” en todos los sentidos, así como su capacidad de movimientos y de creación artística. Champion encontró a sus bailarines después de hacer un casting convocado a través de un anuncio en el que, según explicó al diario The Independent, decín que buscaba a gente gorda, y por el que llegó a ser acusada de voyeurismo y explotación.


bailarinas


Champion se unió a Jean Drinkwater, una artista y activista pro gordura, que utiliza la palabra “gorda” para reinvindicarla: “Es sólo una descripción de mi cuerpo, como alta o morena. Pero no todo el mundo está en este punto, y queríamos gente que se sintiera seguras de subirse a un escenario. Y queríamos gente realmente gorda, no necesariamente sólo con curvas”.

El objetivo es exponer cómo un cuerpo no delgado también puede tener gracia, verse hermoso y tener movimientos atractivos al público. Y lo más importante: celebrar la grandeza y el poder de un cuerpo lejano a los estereotipos de "perfección".

Fuente: Clarín.

 

 

 

 
Te puede interesar
Lo más visto